Encuentro entre arte y ciencia

Viaje Natural: tres mujeres y un mensaje

Una botánica, una ilustradora y una periodista se inspiran en el itinerario realizado por otras mujeres que las influyeron con su sensibilidad y conciencia ambiental. Josefina Hepp, María José Arce y Vivian Lavín conversan sobre un proyecto editorial que pronto verá la luz, un libro ilustrado de bellísima factura que sumerge al lector en las estrategias de la naturaleza para sobrevivir. Una inteligencia vegetal que asombra y deslumbra con imágenes delicadas con un fuerte mensaje medioambiental.   Fecha de lanzamiento: 26 Agosto 2020

Viaje Natural es un libro que busca desahogar la anticuada tensión entre el arte y la ciencia, para acercarnos a la naturaleza con asombro por sus formas y colores pero sin distraernos de nuestra tarea principal que es aprender de ella y escuchar su llamado en medio de la crisis climática. La belleza es placentera y la ilustración botánica es el arte que nos permite ingresar al mundo vegetal desde nuestros sentidos. Pero también se trata de un registro científico que entrega a botánicos y estudiosos representaciones sutiles y precisas que ningún aparato tecnológico logra reproducir.

Josefina Hepp es agrónoma y doctora en agricultura, con una particular pasión por la comunicación científica y la conservación de biodiversidad. Su debilidad son  las semillas y los ecosistemas de niebla, que muestran la resistencia de la vida en el desierto. María José Arce es ilustradora  y ha sido seleccionada en la Bienal de Ilustración Infantil de Bratislava, 2017, y en "500 illustrations from over the world", China, 2019. Su relación con la naturaleza viene de su madre, quien la llevaba a ella y a sus hermanas por los bosques del sur de Chile a recoletar las "barbas de San Juan". Vivian Lavín es periodista y editora. Premio Academia Chilena de la Lengua 2017 y cuenta que un día en su jardín empezó a crecer de manera espontánea un canelo, el árbol sagrado del pueblo mapuche. Ella piensa que es una bendición de la Madre Tierra. Todas ellas son Viaje Natural, un libro que se inspira en muchas otras mujeres, como Margaret Mee, Marianne North, Rachel Carson o Vandana Shiva, filósofa y escritora ecofeminista india ganadora del Premio Nobel alternativo en 1993, quien dice: "El ecofeminismo es aceptar que la vida sale de la Tierra y que la vida la mantiene la mujer. Será la mujer la que hará que salgamos de esta crisis porque es la que tiene la resistencia, igual que la resistencia de la Madre Tierra nos hará salir del cambio climático".

Los invitamos a conocer detalles de un proyecto que encanta en su belleza y sorprende en su contenido.

Miércoles 26 de agosto 2020