Entrevista a autoras del libro Viaje Natural

Mujeres comprometidas con el arte y la ciencia

La ilustración botánica es el arte que nos permite ingresar al mundo vegetal desde nuestros sentidos, pero también es un registro científico que entrega a los estudiosos representaciones sutiles y precisas que ningún aparato tecnológico logra reproducir. No se trata, por tanto, de un arrebato femenino, como fue tildado este gesto en otros momentos. Las ilustraciones que presenta este libro realizados por la ilustradora María José Arce son todas acuarelas, una técnica noble y milenaria. La investigación científica de Josefina Hepp y la escritura de la periodista Vivian Lavín hacen de Viaje Natural un libro fascinante.

"El 40% de las plantas del mundo están en peligro de extinción", informaba a fines de septiembre de 2020, el director científico del Kew Garden de Londres. Son tiempos de emergencia climática y se necesita informar, sensibilizar, y educar a amplias audiencias de diferentes formas sobre lo que está sucediendo.
En Chile, no hay suficientes libros de botánica que recojan la tradición naturalista. Ninguno que recoja de una vez el conocimiento y estudio de las científicas e ilustradoras botánicas.
La naturalista y artista inglesa Marianne North viajó por el mundo buscando registrar especies vegetales únicas y particulares. Llegó a Chile a mediados del siglo XIX, a buscar la Puya azul, a más de dos mil metros de altura en la Cordillera de Los Andes.
Tres mujeres: una botánica, una ilustradora y una periodista han recogido la tradición de la crónica de viaje de las naturalistas y artistas botánicas decimonónicas buscando acercar el arte y la ciencia a través de un libro de excepcional factura, sin perder el rigor científico llamado Viaje Natural. Un encuentro entre el arte y la ciencia.

El mundo de las plantas es fascinante y diverso. Es un mundo que merece un largo viaje, como el que proponen estas tres profesionales. El mismo viaje que impulsó a los primeros exploradores hace milenios, tras la huella de vegetales para comer, aromatizar sus comidas y ambientes, curar enfermedades o, simplemente, maravillarse por su belleza. Muchas de esas plantas quedaron prensadas en las carpetas de científicos y naturalistas, que luego fueron conservadas en academias y herbarios. Otras permanecen en la tradición oral de diversas comunidades que mantienen en sus relatos la sabiduría acumulada sobre cómo aprendieron a convivir con esas especies y a extraer sus propiedades más esenciales. Y tantas otras plantas, están presentes hasta hoy en nuestros alimentos, medicinas, vestimentas, objetos y colores que nos rodean.

La botánica Josefina Hepp es una de las más destacadas especialistas en el estudio del comportamiento de semillas en contextos de climas extremos, como el desierto. En este libro, fue tras la búsqueda de plantas de Chile y el mundo que se caracterizaran por una inteligencia particular: "la inteligencia vegetal".

La destacada ilustradora María José Arce fue quien mediante la acuarela retrató a estas especies. La periodista Vivian Lavín fue quien escribió las crónicas que dan cuenta de este viaje, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a través del Fondo del Libro 2021.

Los invitamos a escuchar a las autoras de Viaje Natural en esta conversación en el programa Vuelan las Plumas.

Miércoles 2 de junio de 2021