Conversación con Josefina Hepp, coautora de Viaje Natural

La emoción de un viaje tras la inteligencia de las plantas

Una botánica, una ilustradora y una periodista presentan un libro de extraordinaria factura sobre la inteligencia vegetal, en la huella de un camino recorrido antes por otras mujeres naturalistas, ecofeministas y artistas, como Marianne North o Margaret Mee. La botánica Josefina Hepp es una de las más destacadas especialistas en el estudio del comportamiento de semillas en contextos de climas extremos, como el desierto y acá conversa junto a Vivian Lavín.

Este libro nace en medio de la primera pandemia universal del siglo XXI producto del Covid19. Un hecho que ha obligado, a quienes vivimos en ciudades densamente pobladas, a observar cómo a pesar de todo, la naturaleza sigue su curso en las plantas y árboles de nuestros balcones, jardines, campos, montañas y selvas, como residentes primigenias y milenarias de nuestro planeta.

Son tiempos de emergencia climática y nos obliga a informar, sensibilizar, y educar a amplias audiencias de diferentes formas sobre cómo enfrentarla y cuidar el más precioso recurso para la vida humana, animal y vegetal: el agua.

Las autoras Josefina Hepp, Vivian Lavín y María José Arce presentan casi 90 especies vegetales a través de extraordinarias acuarelas y breves crónicas de un viaje por la inteligencia de las plantas.

Reúne además un mapa de la ubicación de las especies, fichas científicas, imágenes de la libreta de viaje y citas de importantes referentes femeninas.

VLP Ediciones presenta su primer libro sobre el mundo natural a través de la belleza del arte de la ilustración y el conocimiento que nos entrega la ciencia, un libro de elegante formato como tributo a la propia naturaleza.

Una botánica, una ilustradora y una periodista que se inspiran en el itinerario realizado por otras mujeres que las influyeron con su sensibilidad y conciencia ambiental.

El mundo de las plantas es fascinante y diverso. Es un mundo que merece un largo viaje, como el que les proponemos.

La botánica Josefina Hepp es una de las más destacadas especialistas en el estudio del comportamiento de semillas en contextos de climas extremos, como el desierto.

En Viaje Natural – Plantas fue en la búsqueda de plantas de Chile y el mundo que se caracterizaran por una inteligencia particular: "la inteligencia vegetal".

Su conocimiento junto a la pluma de la periodista Vivian Lavín, hacen de este relato un viaje que comparte el conocimiento en un lenguaje cercano.

La ilustración botánica es el arte que permite ingresar al mundo vegetal desde nuestros sentidos, pero también registro científico que entrega a botánicos y estudiosos representaciones sutiles y precisas que ningún aparato tecnológico logra reproducir hasta hoy. No se trata, por tanto, de un arrebato femenino, como fue tildado este gesto en otros momentos. Son todas acuarelas, una técnica noble y milenaria.

Concepto
Es un libro de 140 páginas que concentra un trabajo arduo de investigación botánica, seleccionando especies de Chile y el mundo que fueron divididas según su comportamiento en:
a. Viajeras: aquellas plantas que siendo nativas de un territorio de pronto germinaron en otro. Hicieron de sus semillas artefactos aeronáuticos, incluso balísticos, o se adhirieron a otros seres dotados de movilidad con tal de escapar de casa.
b. Peligrosas: la belleza no es símbolo de inocencia y muchos vegetales pueden ocasionar la muerte.
c. Engañosas: artistas del mimetizaje que engañan a sus polinizadores.
d. Rebeldes: a aquellas plantas cuyo genio las hizo perfeccionar sus estructuras al punto de separarse de la tierra y quedarse en el aire, como las aves, o hacerse las muertas.
e. Hambrientas: algunas plantas han desarrollado aromas, colores, formas, incluso movimientos agresivos a la hora de asegurar el alimento y la supervivencia de la especie.
f. Extravagantes aquellas especies vegetales que nos sedujeron por su magnífica ambición de deslumbrarnos con su mera existencia.

Hemos incluido al final una ficha científica de cada especie retratada, una lista de referencias, una bibliografía, un mapa que muestra cómo las plantas no conocen de fronteras ni naciones y una muestra del cautivante Cuaderno de Viaje creado por María José Arce.

 

Las periodista Vivian Lavín conversa con la botánica Josefina Hepp sobre Viaje Natural.

Miércoles 17 de noviembre de 2021