¿Quiénes somos y qué ofrecemos?

Imagen foto_00000001

¿Quiénes somos y qué ofrecemos?

Vuelan las Plumas (VLP) es el programa literario y cultural más antiguo de la radiodifusión chilena, conducido por la periodista Vivian Lavín. El programa fue concebido desde sus inicios en Radio Universidad de Chile como "un viaje por el mundo de la cultura", y muy pronto fue creciendo para ser transmitido por otras radioemisoras tales como Radio Manos Unidas de Quintay, Radio Illapel, Radio Elquina, Radio Capíssima, Radio Hualaihué y Radio Anahuac Mayab, en México.

En más de una década, VLP ha ido generando alianzas con otros medios de comunicación con diferentes soportes, tanto chilenos como extranjeros, que mostraron interés por compartir sus contenidos culturales.
Hoy está presente en la red chilena de diarios digitales Mi Voz, con 18 portales de noticias de Arica a Punta Arenas y emiten sus contenidos los canales de televisión TVU de Concepción, Teleocho de Illapel, La Pintana TV y Contivisión de El Maule, además del portal colaborativo de la Dibam, Cotenidos Locales, y la estación online La Radioneta.cl
Asimismo, VLP y el canal educativo NOVASUR, dependiente del Consejo Nacional de Televisión de Chile, han producido de manera conjunta una serie de entrevistas a destacadas voces del arte, la literatura y ciencias chilenas que son transmitidas a través de sus 41 canales en todo Chile.
En el año 2010 y gracias a la adjudicación del Fondo del Libro, VLP decide ampliar su red de medios asociados a toda América Latina y junto con esto crear un Contenedor Cultural Latinoamericano, a través del cual comparte de forma libre y abierta los contenidos culturales que produce tanto en formato radial, como de vídeos y artículos para prensa. Se constituye así esta plataforma virtual que pretende abastecer y enriquecer las escaletas programáticas de todos los medios comunitarios y culturales de América Latina que quieran unirse a la red cultural que VLP auspicia.
Es nuestro compromiso traspasar las fronteras nacionales documentando el acontecer cultural, desplegándolo aquí con la intención de democratizarlo, contribuyendo así a fortalecer una gran memoria colectiva.
Estamos convencidos de que este proyecto contribuirá a mejorar el entendimiento de las tradiciones culturales que unen a nuestra región, poniendo en valor el enorme patrimonio cultural que poseemos y promoviendo el diálogo, tanto a nivel local como latinoamericano.

¿Con quiénes hemos estado?

Por nuestros micrófonos han pasado los más importantes exponentes de la literatura y cultura chilena y latinoamericana. Entre los chilenos, se encuentran figuras como Volodia Teitelboim, José Miguel Varas, Marco Antonio de la Parra, Jorge Edwards, Isidora Aguirre, Jorge Díaz, Hernán Rivera Letelier; artistas como Margot Loyola, Vittorio Di Girólamo, Patricio Manns, Roberto Bravo, Fernando García; científicos como María Teresa Ruiz, Humberto Maturana, José María Maza, entre más de un centenar de representantes de diferentes ámbitos de nuestra cultura y quehacer científico. También figuras extranjeras como Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano, Claudio Magris, José Emilio Pacheco, Laura Restrepo, Carlos Monsiváis, Bryce Echenique, entre otros.

 

Premios y reconocimientos

El programa ha sido premiado por la Sociedad de Escritores de Chile y su conductora por la Cámara Chilena del Libro en 2009 y por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en 2010, por su aporte a la difusión de la cultura y la ciencia, respectivamente.

Por ser un programa de larga trayectoria y representante de la literatura chilena ha sido invitado en numerosas ocasiones por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para transmitir en vivo junto a los principales exponentes de la literatura latinoamericana

 

¿Quiere unirse a la red cultural VLP?

Si usted desea formar parte de nuestra red de alianzas y posee o pertenece al equipo de un medio de comunicación que cumpla con la descripción antes indicada, le pedimos leer rigurosamente las instrucciones de funcionamiento de este repositorio ue se encuentran en este link y luego escribirnos a: contacto@vuelanlasplumas.cl

Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad.