Entrevista a Mauricio Álvarez

Viajero del tiempo con pincel en mano

Su talento como ilustrador se une a una condición poco frecuente como es la capacidad de comprender complejos papers científicos y traducirlos en imágenes. Así es como Mauricio Álvarez, se ha convertido en uno de los ilustradores en ciencias más destacados del mundo, al punto que ha sido nominado a uno de los premios más importantes de esta especialidad. Vive en Chiloé, sumergido en la naturaleza, con sus colores y pinceles, físicos y virtuales, con los que recrea un pasado de millones de años y que maravillan por su belleza y rigor científico.

Al revisar su currículum, pareciera ser el de un científico y bastante cotizado: " Integrante del Proyecto Anillo de la Universidad de Chile, Museo de Historia Natural e Instituto Antártico Chileno. Trabaja para  la Universidad Católica de Chile, el Núcleo de Investigación Taguatagua, Universidad  Austral, Universidad de Magallanes, etc. En Instituciones, como Consejo de Monumentos Nacionales CMN, Conaf, Museo de Historia Natural, Instituto Antártico, IEB Instituto de Ecología y Biodiversidad, etc.", pero lo cierto es que Mauricio Álvarez es un ilustrador en ciencias y su trabajo en equipos multidisciplinarios es uno de sus más importantes características.

Es miembro del prestigioso gremio de Ilustradores en ciencias: GNSI Guild Natural Science Illustrators (www.gnsi.org). Y entre sus logros,es elhaber expuesto en el Museum of Atlantics en Maine, Estados Unidos y en la prestigiosa Exposición de Ilustración científica "Focus on Nature", del Museo del Estado de Nueva York.
Ha ganado premios de ilustración en Chile, Portugal, España y actualmente está nominado al Premio de Ilustración de Naturaleza para el Concurso del Festival de Cine Latinoamericano de Naturaleza (Tv Chile Channel, Equilibrio Films, FilmFreeway) con la obra "Nature of south of Chiloé Island".

Su capacidad para interpretar un paper científico o un simple hueso de un cráneo de un animal prehistórico para  traducirlo en una imagen vívida de un animal es impresionante. 

Mauricio Álvarez conversa con Vivian Lavín sobre su trabajo como ilustrador en ciencias.