Entrevista a Paula Larraín:

Una Política Pública con frutos a la vista

La destacada participación de Chile en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia 2019 ha sido un hito que tiene a la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 en su base. Un marco legal que ha permitido al Estado desarrollar un trabajo conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de RREE a través de su Departamento de Asuntos Culturales y ProChile y todo el ecosistema del libro. El stand chileno estratégicamente ubicado alojó a una robusta delegación de más de 27 profesionales del libro: ilustradores, editores y agentes literarios, entre otros. La secretaria ejecutiva del Fondo del Libro y la Lectura, Paula Larraín, quien tiene una larga trayectoria en este campo, primero desde el mundo privado y ahora, el público, exhibe con satisfacción los resultados de una participación que pone a Chile en el mapa de la industria del libro infantil a nivel global. Son muchos los logros y con ellos, se abren los desafíos para consolidar una industria tanto al interior como al exterior de nuestro país.

Las cifras hablan por sí solas: más de 1.400 expositores de 80 países y regiones del mundo acogieron a 27 mil profesionales del mundo del libro en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia. Con más de 50 años de historia, la exhibición agrupa a editores, agentes literarios, scouts, libreros, profesores, bibliotecarios, entre otros. 

Este año 2019, Chile estaba en el Hall 29, uno de los dos espacios que la muestra ofreció totalmente renovado, con un stand de casi 50 metros cuadrados. Las ilustraciones de Paloma Valdivia y Daniel Blanco fueron el marco artístico en el cual la delegación chilena pudo exhibir su oferta librera y los editores y agentes literarios pudieron realizar sus reuniones junto a otros profesionales del libro. 

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura Paula Larraín conversa junto la periodista y agente literaria Vivian Lavín y explica cómo la Política de la Lectura y el Libro 2015-2020, creada hace solo cuatro años, ha cambiado de manera radical la manera de plantearse y exhibirse en el circuito más importante del libro para niños y adolescentes. El trabajo que se ha desarrollado desde entonces con el Ministerio de RREE, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), y ProChile ha dado sus frutos: Chile llegó hasta Bolonia con una de las delegaciones más robustas de América Latina. Más de 25 profesionales del libro que durante cuatro días mostraron sus portafolios y catálogos.

Los invitamos a un breve viaje por la Feria de Bolonia y cómo Chile dio qué hablar.