Una editora cuyo lugar es Kindberg

Es española y vive en Valparaíso. Trabajó en las más importantes editoriales en su país natal pero optó por formar una propia en Chile. Una editorial de narrativa literaria en castellano. Arantxa Martínez cuenta sobre su quehacer como editora porteña.

Lugar llamado Kindberg es un cuento de Julio Cortázar y la editora española Arantxa Martínez decidió que era el mejor nombre para fundar una editorial que tuviera a la narrativa literaria n castellano como eje.

Arantxa estudió Filología Hispánica y Traducción e Interpretación en Barcelona. Fue parte del equipo editorial de casas tan importantes como Planeta, y otra más pequeñita, como Melusina.

Pero se vino a vivir a Chile y eligió como residencia uno de los territorios de mayor carga literaria y poética: el puerto de Valparaíso. Allí fundó Kindberg, una editorial que ya cuenta con 10 títulos en su colección, y que pese a lo modesto en números, es un nombre que suena cada vez con más fuerza en el panorama editorial chileno.

Su formación en la edición y traducción es amplia y ha tenido la suerte de trabajar con autores de talla internacional: Muñoz Molina, Giocconda Belli, Saccomaro... Ha hecho el camino inverso de lo que cualquier chileno quisiera... ¿Cómo es Arantxa Martínez? Eso es lo que le preguntamos en esta entrevista, además de su formación lectora y qué es lo que la llevó a fundar Kindberg.

Los invitamos a escucharla en esta entrevista.

Miñercoles 20 de mayo de 2020