Entrevista a Han Kang, escritora coreana

Una autora en busca de preguntas ardientes

Desde sus comienzos, se distinguió de los autores de su generación por su voz contenida y poética, empapada en los dolores de una Corea que prefería el camino del desarrollo económico a sanar las heridas de su historia. Comenzó a ganar importantes premios por una narrativa muy íntima, fuera de las tendencias y modas. Hoy es una autora que incluso, a sus 51 años, suena para ganar el Premio Nobel de Literatura. La periodista Vivian Lavín conversa con Han Kang en el marco de la FILBO 2022.

"Hacer preguntas, eso es para mí escribir. No escribo respuestas, simplemente me afano en redondear las preguntas , trato de permanecer mucho tiempo dentro de ellas. De rodillas, arrastrándome otras veces, espero llegar hasta el final, hasta el centro (aunque sea imposible). Esta novela es también una pregunta imposible. Hay una mujer, un ser humano que no quiere formar parte de la humanidad. Un ser que pone en juego su vida para no dañar a nadie ni nada. un ser a quien un día deja de importarle en absoluto vivir o morir. Simplemente quise preguntar si una mujer así se quedara en silencio, y llevara a cabo su decisión, qué es lo que pasaría: con qué se encontraría al final del camino", dice la autora coreana en la portada de su premiada novela "La vegetariana" (Man Booker International 2016, Rata 2017).

Han Kang nació en el año 1970. Su escritura mostró desde sus inicios, una voz contenida, empapada en herida y dolores, separándose de los autores de su generación que, como ella, también empezaban en la poesía, pero sobre todo, en el relato breve tan popular en Corea, sin embargo, ellos lo hacían recurriendo al humor, la ironía y el ingenio.

Han Kang llamó la atención de la crítica coreana desde el comienzo por la madurez y hondura de su escritura y ha sido una de las autoras que ha logrado traspasar las fronteras y ser traducida a muchas lenguas.

Debutó en el año 1993 con poesía y la tiene reunida en el volumen "Pongo la noche en el cajón". Además es autora de los libros de cuentos: Yeosu (1995) El fruto de mi mujer (2000) y las novelas El venado negro ( 1998), Tus frías manos (2000) La vegetariana (2007) , Pelea de aliento (2010), El tiempo del griego (2011), Actos Humanos (2014), Blanco (2017) y No me despido.
En Corea ha recibido los más importantes premios entre los que se incluyen Artista joven del Año, Premio de Literatura de Novela coreana, Premios Literarios como el Hwang Sun-Yoon; Manhae, the KimYu-jeong y el 2016 el Man Booker International Prize y en 2017 el MalapartePrize, en Italia.

Sus libros traducidos al castellano son: La vegetariana, Blanco y Actos Humanos, por la editorial Rata y todos traducidos por Sunme Yoon.

Sobre "La Vegetariana", un libro que anticipa muchos elementos narrativos pero también valóricos muy actuales, como el vegetarianismo y el veganismo que no son una moda, sino una forma de vivir, particularmente de las nuevas generaciones, dice que no ha cambiado nada de este novela desde que la publicó y que cada vez más recibe mensajes de sus lectores jóvenes sobre ella. 

El libro Blanco dice "lo escribí como una suerte de rezo, de oración, y me gustó esa experiencia", dice. La obra es una reflexión profunda y metafórica sobre la muerte, en la que también hay un acto de gran valentía, como es abrir la "cocina de la escritura del libro" al lector, quien puede ser parte de la experiencia de cómo lo va estructurando. "Este libro es biográfico pero siempre encuentro cosas en las que esconderme. Mientras escribo mi ego se va achicando, aún cuando sea cosas personales", confiesa.

Han Kang nació en la ciudad de Gwuanju, marcada por la masacre contra la población civil y sobre todo, joven universitaria en esa ciudad en el año 1980, en medio de la dictadura de Chun Doo-hwan. Han dice que su familia y ella, en particular, creció con la culpa de no haber estado en su ciudad natal en esa fecha. Se habían mudado hacía poco tiempo y se salvaron de una matanza que las cifras extraoficiales señalan entre mil y dos mil personas. 

"Actos humanos" es un libro que refleja esta horrible herida en la historia de Corea y para hacerlo "me documenté y leí muchos archivos sobre Gwuanju. Fue devastador. Lo que buscaba era atravesar esta experiencia de principio a fin y Dongho, el joven protagonista, es la señal de esperanza", dice.

Los invitamos a escuchar la entrevista que la periodista Vivian Lavín le hiciera a la connotada escritora coreana Han Kang, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO 2022, cuando Corea del Sur fue el País invitado.

Agradecemos a FILBO y a LTI por facilitarnos este material.

Traducción Sunme Yoon

Fotos @LTI Korea

Lunes 4 de abril, Chile/Martes 5 abril, Corea

"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"