Entrevista a Jorge Lillo

Un "pueta" en la cocina

El autor del libro Recita tu receta cuenta cómo se sumergió en la cocina chilena para contarla en verso, después de la invitación que le hiciera la editora Berta Inés Concha. El cronista gastronómico Esteban Cabezas fue el encargado de darle la sapiencia culinaria en tanto, la editora Loreto González peinó los versos hasta dejarlos perfectos. Un trabajo en equipo de un libro que es "para chuparse los dedos".

"Dejemos descansar un rato a la Oda al caldillo de congrio de Neruda y leamos cocinando con este libro de Jorge Lillo. Porque al ritmo de sus estrofas se describen ingredientes y medidas, técnicas y tiempos, paso a paso, verso a verso, llegando hasta el salpimentar y servir", dice el cronista gastronómico Esteban Cabeza, sobre el libro Recita tu receta (Liberalia Ediciones). Décimas y cuartetas de punta a cabo, para ser saboreadas, en las que Jorge Alberto Lillo Valenzuela despliega su versado conocimiento de las cocinas chilenas y de la manera cómo, los de este lado de Los Andes, nos deleitamos. Desde las empanadas de pino a la chilena, con advertencias del Chef incluidas, hasta el mote con huesillo, toda la mesa chilena en un gran poema.
"A medida que iban llegando los poemas, se iba abriendo el apetito, por lo que tuvimos que pedirle que hiciera sus envíos después de almuerzo", dice son humor la editora Loreto González, quien también celebra la pulcritud de este trabajo.
Los invitamos a disfrutar una de una rica conversación donde el verso, heredero  de la profunda tradición del "canto a la pueta", y la cocina chilena se lucen.