Entrevista a Mircea Cartarescu

Un “solenoide” que rompe las reglas de la literatura

El Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez decía en su Laudatio o discurso de elogio al Premio FIL de Lenguas Romances 2022: “Un solo libro que se escribe de manera incesante, compuesto por distintas novelas, porque se trata de un mismo cosmos que tras la explosión original siempre estará expandiéndose de manera infinita sin encontrar nunca sus límites…”. Así llega este autor rumano a Chile, a remecer con una escritura torrentosa y original. La periodista Vivian Lavín conversó con el autor rumano Mircea Cartarescu en su visita a Chile, el 25 de septiembre de 2023.

Mircea Cartarescu nació Bucarest en el año 1956.
¿Imaginan ustedes lo que era la capital de Rumania a mediados del siglo XX?

Esta pregunta provoca un movimiento que se inicia en la imaginación de cada uno de nosotros, ingresamos a esa Bucarest que Mircea Cartarescu recuerda de su infancia: "Un espacio estrecho, entre bloques grises, una especie de patio interior de asfalto. En uno de los lados tenía una cerca prefabricada de hormigón, más allá de la cual, entre acacias de hojas redondas, se distinguía un inmenso edificio de ladrillo, con frontones y torres como los castillos de los cuentos".

Y así, casi sin querer, ya hemos empezado este viaje al "universo Cartarescu", al "multiverso Cartarescu". Nuestro travesía no es cosa poca, estamos frente a uno de los más importantes narradores de la literatura contemporánea y lo haremos a su modo: "Al contemplar a algún transeúnte por la calle, un organismo biológico envuelto en tela he querido muchas veces desnudar, en una violación desesperada, su verdadero rostro, despojarlo de las aglomeraciones celulares: la piel de la cara, los ojos, el cráneo y los maxilares, abrir con brutalidad los hemisferios cerebrales para encontrar ahí... el recuerdo de su primer día de escuela".

Nuestro empeño hoy es el mismo con el que Mircea Cartarescu se enfrenta a la escritura, queremos ir a esa infancia en Bucarest, a ese pequeñito de meses que recuerda estando en el regazo de su madre y ella sosteniendo un libro; al suelo de su casa natal que no lo dejaron pisar hasta que tenía un año y medio de edad debido al frío de las losas; al Mircea de 7 años que, en lugar de jugar fútbol leía y, que corría al kiosco a comprar un libro con el dinero equivalente a un dólar que le daban sus padres para comprar su colación escolar; a esa primer intento de novela a los 9 años sobre los personajes llamados Jack y Jim y, que lo enfrentó al enorme obstáculo de no saber por dónde empezar a describirla misteriosa cabaña en la que estaban y entendió, de pronto, la complejidad de la escritura... también queremos ir al Mircea maduro de lo la década de los 80, al que escribía poesía y que, de pronto pasó a la narrativa que, como diría el premio Cervantes Sergio Ramírez: "Llamar fantástica a esta literatura, o llamarla ciencia ficción sería demasiado banal. Mircea respira "el áspero perfume de la ficción".

Su escritura llega como un torrente, a través de la traducción espléndida de la española Marian Ochoa de Eribe y de la edición de Enrique Redel, de la editorial Impedimenta quien la eligió para traducirlo al castellano.

Mircea Cartarescu ha sido traducido al castellano en poesía:

- El Levante ( 1990, Premio de la Unión de Escritores Rumanos).

Y en narrativa está en:
- Nostalgia ( 1993, Premio de la Academia Rumana)
- Lulu ( 1994, Impedimenta 2011, Premio ASPRO);
- la trilogía "Cegador" (1996, Impedimenta 2018, Premios Von Rezzori y Thomas Mann,
- Solenoide (2015, Impedimenta 2017)

Cuentos:
- Las bellas extranjeras (2010, Impedimenta 2013, Premio Euskadi de Plata de Narrativa)
- El ojo castaño de nuestro amor
- Melancolía (2021, Impedimenta).

Ha obtenido el Premio Formentor de las Letras 2018 y el Premio FIL Literatura en Lenguas Romances 2022.

Mircea Carterescu estuvo de visita en Chile gracias a la invitación que le hizo la Universidad Diego Portales a través de la Cátedra en homenaje a Roberto Bolaño y la Facultad de Comunicación y Letras de esa Universidad en la persona de su decana Marcela Aguilar.

La Librería del GAM, Liberalia ediciones y la editorial Impedimenta lo acogieron para que la periodista Vivian Lavín conversara con este autor gracias a la traducción de Andreea Filip.

A continuación, les presentamos la entrevista que realizó la periodista Vivian Lavín el día 25 de septiembre de 2023 a las 19hrs. en la Librería del GAM, en Santiago de Chile, al escritor rumano Mircea Cartarescu.

#mirceacartarescu #literaturaeuropea #impedimentaeditorial #novela #escritura #rumania #udp #solenoide # #Chile #vivianlavin #vuelanlasplumas
Fecha de emisión: 27 de septiembre de 2023