Entrevista a Jaime Luis Huenún

Un poeta mayor

En momentos en que un miembro de la nación mapuche recibe por primera vez el Premio Nacional de Literatura 2020 en la persona de Elicura Chihuailaf, el poeta mapuche -huilliche Jaime Luis Huenún es reconocido por la Universidad de La Frontera con el Premio Jorge Teillier 2020. En esta conversación junto a Vivian Lavín, Jaime Huenún cuenta sobre el viaje que significó encontrar su propia voz silenciada y la opción por recorrer territorios poéticos diversos al canon.

Aunque ya se empina sobre el medio siglo, cuando el crítico literario y académico Grínor Rojo dice que Jaime Huenún es un poeta mayor, lo justifica así: "... su poesía no es un quehacer azaroso; por el contrario hay por detrás de ella una poética meditada y de alcances largos, la que se ha afinado en la percepción propia y la del mundo a través de ciertas lecturas y experiencias radicales". Es lo que señala en el prólogo del libro La calle Mandelstam y otros territorios apócrifos (2016, FCE) donde concentra dos de sus libros anteriores, como Puerto Trakl y Fanon city meu con el hasta entonces inédito La calle Mandelstam.

"Los árboles y los poemas pasarán

sin una pizca de pena,

sin un asomo de gloria,

así como pasan ahora

las muertas, veloces estrellas

en la noche infalibre

de un desierto polar"

 Una poeta que aborda otros territorios poéticos y lingüísticos, sacándolo del molde  que se le quisiera imponer como "poeta mapuche", porque "junto con ser poesía mapuche-huilliche, los textos de este libro son también poesía chilena, latinoamericana, tercermundista y universal. Pero son, en primerísimo lugar, poesía", dice Grínor Rojo.

Ganador de importantes reconocimientos como el Premio Pablo Neruda de Poesía (2003), la Beca de la Fundaciín Guggenheim de Nueva York y hace unos días, el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, Jaime Huenún es uno de los más importantes autores de nuestro país, desde que se iniciaria con Ceremonias (1999), Puerto Trakl ( 2001), Reducciones (2012) y Fanon City Meu (2014), además de las antologías 20 poetas mapuche contemporáneos (2003), La memoria iluminada poesía mapuche contemporánea ( 2007) y Los cantos ocultos: poesía indígena latinoamericana contemporánea (2008). 

Los invitamos a escuchar esta conversación junto a la periodista Vivian Lavín realizada a comienzos de septiembre del año 2020, el año de la pandemia y en el que el primer poeta de la nación mapuche obtiene el Premio Nacional de Literatura , Elicura Chihuailaf.