Entrevista a Sun Xintang y Mónica Tejos:

Un libro urgente llega desde China

Prevención y control del Covid19 es un libro escrito con la presión de una pandemia universal y con la experiencia de haber trabajado desde hace años con las llamadas "plagas del siglo XXI". El Dr. Wenhong Zhang explica de manera didáctica, sin perder el rigor científico, qué es el Covid19 y cómo combatirlo hoy. Conversamos con Sun Xintang, del Instituto Confucio y Mónica Tejos, la editora chilena de Simplemente Editores que publicó el libro en tiempo record y en medio de una pandemia.

No tenemos dudas de que la publicación del libro ayudará a los ciudadanos del país a saber más sobre Covid-19 y les permitirá aprender más sobre los métodos de prevención y control de la enfermedad en profundidad. 

Es el manual de prevención y control del COVID-19 más leído en China. Ya se han vendido más de un millón de ejemplares y la versión digital tiene 1.6 millones de descargas. Además, ha sido traducido al inglés, español, italiano, persa, ruso, tailandés, vietnamita, entre otros idiomas.
Está escrito en un lenguaje sencillo con algunas imágenes ilustrativas, lo cual lo hace apto para ser leído por cualquier persona, ya sean jóvenes o adultas. Abarca las medidas de prevención como el aislamiento y distancia social, aconseja formas de cuidado para quienes deben tomar el transporte público y explica cómo colaborar con las autoridades en el cumplimiento de las normas.

El mundo se encuentra actualmente en una batalla para controlar y defenderse de esta pandemia. En esta etapa de lucha, nuestras armas no son solo coraje, sino también la racionalidad, la paciencia y la ciencia.
"Controlar la fuente de infección", "cortar la ruta de transmisión" y "proteger a la población susceptible" son las únicas formas por el momento disponibles para controlar la propagación de esta enfermedad. Sin embargo, el hacer que el principio de control realmente se implemente, y mantener la confianza en las medidas de prevención, depende de cada uno de nosotros. El autocuidado sumado a una cooperación activa, podrían acelerar el final de esta batalla.
No sabemos cuándo será el peak de contagios ni cuáles serán los puntos de inflexión. Quizás esta batalla continúe por algún tiempo, en el entretanto, cuidarnos y vivir una vida saludable será nuestro aporte a este poderoso movimiento. Si todos trabajan juntos, para no ser infectados, la enfermedad pronto será eliminada de nuestra sociedad.
Todavía hay muchas preguntas sobre esta nueva enfermedad infecciosa, y nuestro conocimiento al respecto se actualiza diariamente.

Sobre el autor: Dr. Wenhong Zhang, profesor de la Universidad de Fudan y director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan, Shanghái, tiene una larga trayectoria y amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de nuevas enfermedades infecciosas.
En 2003, participó en la prevención y el control del SARS y las labores de tratamiento de los pacientes infectados; en 2013, colaboró en la prevención y el control de la gripe aviar H7N9 y fue condecorado por el gobierno chino en 2016 por su destacado trabajo. También participó en el equipo de expertos para el tratamiento del virus del Ébola en África, entre otras enfermedades infecciosas importantes. Desde enero de 2020, se desempeña como jefe del grupo de expertos para el tratamiento de la neumonía por infección del nuevo coronavirus (COVID-19) en Shanghái, y es responsable del tratamiento de pacientes críticos.

Conversamos con Sun Xintang y la editora Mónica Tejos de Simplemente Editores sobre esta importante publicación.