Entrevista a Ernesto Garratt

Un joven, una madre y la pobreza chilena

No vino a pedir perdón ni permiso, aunque pareciera que la vida quiso verlo así. La historia de un adolescente que vive junto a su madre en una pieza prestada o arrendada, en un oscuro país bajo una dictadura, recuerda la propia historia del Chile de los 80'. La historia del mismo Autor, Ernesto Garratt, este periodista que ingresa a la literatura nacional de pantalón largo con dos de los premios más importantes que entrega el Consejo del Libro en Chile. Allegados fue la primera parte y ahora presenta Casa propia, ambas editadas por Hueders, y la segunda novela de la trilogía que terminará cuando aparezca Educación Superior.

No se piense que por hablar de Dictadura, de allegados y de la precariedad chilena de los 80' no se puede encontrar un vampiro en la novela de Casa Propia de Ernesto Garratt ( Hueders, 2019).  Un elemento que para algunos puede sonar contradictorio o simplemente, fuera de tono, pero esos serán los que ignoran que las fuentes de inspiración del autor y periodista especializado en cine son, justamente, directores como Tim Burton y Guillermo del Toro.

Entonces se puede entender el papel esencial que cumple  la fantasía y cómo se cuela y permite respirar para salir de la asfixia que produce la realidad. Es lo que le sucede al personaje principal de la triología que se inició con Allegados, sigue con casa Propia y terminará con Educación Superior, todas publicadas por Hueders. 

Ernesto Garratt reconoce que es una novela con fuertes dosis de realidad, porque él mismo vivió la situación de haber nacido fuera del matrimonio en el conservador Chile de hace unas décadas y además, o justamente por eso, sufrir la pobreza y exclusión social. Pero nada de eso impidió que este periodista se hiciera un sólido nombre en la crítica cinematográfica en el decano de la prensa nacional, como se llama a El Mercurio, con entrevistas a los más importantes directores y artistas de la pantalla grande que concentra en un libro llamado Tardes de cine (2012). Fue jurado en Festivales internacionales como el de Londres, Moscú y el mismísimo Cannes. 

Con esta trilogía ingresó a la narrativa chilena con paso firme y del brazo de dos premios importantes: Mejor Novela Inédita (2017) y Marta Brunet  (2018). Casa Propia es la segunda novela de un total de tres y que son parte de su proyecto escritural que, por cierto, está siendo trabajado para avanzar hacia el cine.

Ernesto Garratt conversa con Vivian Lavín sobre su vida y obra, sobre el Chile y su estallido sordo que se inició en dictadura y que vino a escucharse recién a partir de octubre de 2019.