Entrevista a Carmen Barros y Patricia Hidalgo

Rosita Serrano y la ingratitud nacional

A partir del libro "Cuéntale tus amores" de la escritora Patricia Hidalgo y de la mano del testimonio de la actriz Carmen Barros, Vivian Lavín se sumerge en la historia de la cantante chilena Rosita Serrano, conocida como "el ruiseñor chileno" pero escasamente valorada en nuestro país.

Una mujer singular con una férrea vocación artística que la llevó muy joven a partir sola a Europa a seguir los pasos de su madre es otro de los personajes desconocidos de nuestra amplia galería de la ingratitud nacional. Esther Aldunate del Campo nació en 1914 y desarrolló una carrera de cantante y actriz de proporciones inimaginables para los parámetros que conocemos en estas latitudes. Las marquesinas que hicieron brillar su nombre son las de los grandes teatros en París, Nueva York y Berlín. Fue allí, en Alemania donde comenzó a forjarse como una figura de la historia, cuando fue considerada como una de las artista favoritas del Tercer Reich. Aplaudida y vitoreada por la impecable oficialidad germana que les hacía olvidar por momentos que la vida no era solo el aplastamiento implacable de sus enemigos. Allí estaba Rosita Serrano para recordarle a los oficiales, a Goebbles e incluso al Führer, que la vida era también la belleza de unos ojos verdes y una voz que fue bautizada como El Ruiseñor de Chile. Dotada de una belleza y personalidad que no se amilanó ni frente a Hitler, Rosita tomaba su guitarra y cantaba en alemán, inglés y castellano, fascinando a su audiencia que se deleitaba con su voz de soprano que dentro de sus recursos más sorprendentes era un silbido melodioso y arrullador.

La escritora Patricia Hidalgo escribió una novela a partir de algunos de sus datos biográficos más importantes en el libro Cuéntale tus amores, editado por el sello chileno Asterión, sobre una de las figuras más fascinantes y redescubiertas en el último tiempo.
Carmen Barros es una de las figuras más destacadas de la escena musical y teatral chilena y tuvo la oportunidad de conocer a El Ruiseñor de Chile, esa mujer que marcó un derrotero a muchas de sus compañeras en el arte del canto y la actuación.

Carmen Barros a sus 91 años, sigue activa y vigente. Acaba de lanzar el disco 90 ...Y QUÉ? Junto al maestro Valentín Trujillo donde despliega el talento y versatilidad que la catapultan como una de las más importantes figuras de canción popular, el canto lírico, el teatro, la comedia musical, el cine y la televisión de nuestro país.