Entrevista a Fabienne Bradu

Rojas y las mujeres

Vivian Lavín conversó con la traductora mexicano francesa Fabienne Bradu, sobre su libro "El volcán y el sosiego", la más completa biografía del poeta chileno Gonzalo Rojas.

"No es para tanto", dice la biógrafa Fabbienne Bradu cuando los elogios caen a raudales sobre su libro El volcán y el sosiego. Una biografía de Gonzalo Rojas, editado por el FCE.
Los entendidos dicen que ningún poeta chileno tiene una biografía de esta calado.
Gonzalo Rojas entra por la puerta ancha del brazo de una mujer, como le gustaba a él, contándonos su vida y su manera de gozarla.

Chile es un país envilecido por el miedo, nos decía Gonzalo Rojas en el año 2003 y también aparece el personaje incómodo que tenía la libertad para decir lo que otros callaban. Entender a Gonzalo Rojas es entender también el "boom latinoamericano", que habría nacido, como lo establecía el escritor mexicano Carlos Fuentes, en esos encuentros que el poeta organizara a principios de los 60' en Concepción.

Ingresar a la vida de Gonzalo Rojas junto a Fabienne Bradu es un privilegio, cuando entrega textos y contextos desconocidos de la existencia del poeta perteneciente a la Generación del 38'que nos permiten comprender su obra y al hombre que las creó.