Entrevista a Brenda Navarro

Personajas o las modelos de una escritura crítica

Para poder crear historias reales sobre mujeres, entendió que primero debía sumergirse en las relaciones de poder a las que están sometidas. Por eso estudió sociología y luego economía. Su primer libro Casas Vacías fue un éxito total la convirtió en una escritora que hoy presenta su segundo libro, Ceniza en la boca, ambos publicados por la editorial mexicana Sexto Piso. Allí están las “personajas” que lograron cautivar a las lectoras que hoy la tienen como una de las escritoras más llamativas del panorama literario latinoamericano. La periodista Vivian Lavín conversa con la autora mexicana Brenda Navarro en Vuelan las Plumas.

Nació a comienzos de la década de los 80 y es parte de una generación de autoras latinoamericanas que está dejando de ser una moda para instalarse con toda propiedad como escritoras de rango mundial.
La formación de Brenda Navarro es particular: estudió economía y sociología, en la Universidad Autónoma de México. También es Master en Estudios de Género Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona.
Su llegada a la literatura ha sido de una rapidez inusitada. Desde la publicación de Casas Vacías, y hoy presenta su segunda novela, Ceniza en la boca (Sexto Piso, 2022).
Casas vacías es una novela que habla de la maternidad, del desarraigo, de la violencia... ¿Cómo surge esa pulsión para ingresar a la ficción? "Siempre supe que iba a contar historias. Yo pensé que lo haría en el cine, pero ella muy joven, y alguien de manera muy amable, me dijo que el mundo audiovisual era muy masculino. Eso se me quedó grabado y pensé, yo no quiero pelear ahora mismo. Las mujeres siempre estamos peleando, pero ese no era el momento. Sabía que iba a contar cosas en algún momento de la vida y lo que tenía que entender era cómo funcionaba el mundo. Y para entenderlo, decidí estudiar sociología y las relaciones de poder que es lo que realmente me apasiona de la condición humana, cómo nos relacionamos con el poder y por qué es tan atractivo para todas las personas. Y luego, irremediablemente la sociología me hace entender que el poder viene de los económico, pero en realidad, lo que a mí siempre me ha apasionado es las relaciones de las mujeres con el poder y la subordinación en tanto la economía, que es un gran tema. Entonces, ya tenía pensado que comprenderlo desde un punto de vista académico, más rígido, era lo que me iba a permitir sacar todo lo a mí me interesa que son las emociones. En realidad, las emociones es lo que rige a la condición humana por mucho que nos haya vendido que somos racionales, pero es una mezcla. Cuando empecé a escribir Casas vacías, pensé cómo hago para entender: esta cosa que tengo en la cabeza, de entender cuáles son las opresiones de las mujeres, de entender por qué hay una gran diferencia cuando empezamos a meter cosas de clase, de una estructura estatal que violenta derechos humanos... ¿cómo hago para entender eso dentro de la literatura? Y lo que encontré en Casas Vacías, que además no pensaba que me iba a cambiar la vida literalmente, fue justamente el cauce de decir, tienes todo lo teórico ahora haz lo tuyo, usa el lenguaje, juega con el lenguaje, logra que todas esas emociones que a ti te genera entender la realidad estén ahí dentro. Y fue un reto personal: ¿soy capaz de escribir una novela? Y bueno, las lectoras parece que dicen que sí".
Pero su llegada a la literatura no fue el tradicional. Llegó primero al proyecto Caja Negra y publicó de manera virtual, luego vino la agente literaria y Sexto Piso... "Me acordé estando acá en Chile, que yo quería ser publicada en Chile. Y recuerdo también que pensaba que lo que necesito es no estar en el ecosistema literario mexicano porque entiendo sus fortalezas y también todas sus debilidades. Y necesitaba salir de ahí, no quería que fuera por relaciones públicas... y decía que necesitaba algo lejano a mí, donde se valore el libro más allá de quién lo escribe y recuerdo que lo traté de mover en Chile... no hubo respuesta, no pasa nada, y me acuerdo de que ya estando en Barcelona se lo envié a un editor catalán quien me dijo, ahí hay algo pero no puedo publicarlo porque solo lo hago en Catalán." Ese ahí hay algo fue lo que realmente necesitó para decidirse a trabajarlo con una amiga editora y pensó que debía hacerlo a través de Caja Negra, que es un proyecto de Derechos Humanos en el que cabía todo. Se interesaron y lo pusieron en la plataforma con esa idea de que os derechos culturales y la cultura se construye cuando tú compartes, cuando escribes sin intermediaciones... y era casi una postura política. Luego, llegó la agente literaria que entendió, como yo, que lo que las lectoras querían era ver el libro impreso. Ahí entendí eso que dicen los franceses de que debe haber una muerte del autor y yo estaba interfiriendo en el crecimiento de este libro".
A partir de entonces, Casa Vacías se convirtió en un éxito editorial, traducida a más de seis lenguas, y luego, cuando ya vio que era considerada una escritora, sintió que tenía que aprovechar ese momento. Así surgió su segunda novela Ceniza en la boca, Premio Libro del Año para las Librerías de Madrid y Premio Cálamo Libro del Año

En ambas novelas, vemos a mujeres oprimidas por la violencia: "Estas personajas, así en femenino, las construí justamente tratando de entender cómo el lenguaje a mí como persona me puede ayudar a crear seres que no existen, tan complejos que se sientan humanos. Mi reto como escritora es lograr cómo logro que la palabra me permita configurar personajas que son humanas. Eso es lo que me emociona", dice.
Brenda Navarro estuvo en Chile en el marco de festival literario que celebró el 75° aniversario de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, organizado por el Centro Cultural de España en Chile, que ha reunido desde 1948 a las mejores firmas de cada época. Publicada ininterrumpidamente desde 1948 y editada por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuadernos Hispanoamericanos es una referencia en el mundo literario, a un lado y otro del Atlántico.

El festival se llevó a cabo en colaboración con la Cátedra en Homenaje a Roberto Bolaño, de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Los invitamos a escuchar esta interesante entrevista a la autora mexicana Brenda Navarro de la periodista Vivian Lavín en Vuelan las Plumas.
#BrendaNavarro #sextopiso #literaturamexicana #CajaNegra #feminismo #poder #opresión #liberalia #méxico #mujeres #chile #ccespana #udp #vivianlavin #vuelanlasplumas