Conversación junto a la librera Berta Concha

Mujeres que vuelan en la Literatura Latinoamericana

Aprovechando la generosidad semántica de la palabra "Vindictas", los editores Socorro Venegas y Juan Casamayor, seleccionaron 20 cuentos de 20 autoras latinoamericanas que quedaron injustamente archivados. Por eso también surge la idea de exhumación de una literatura desconocida y que sale de las profundidades a la que había sido condenada. La editora Berta Concha conversa con la periodista Vivian Lavín sobre los libros Vindictas. Cuentistas Latinoamericanas y Las Voladoras, de la autora Mónica Ojeda, ambos publicados por la editorial Páginas de Espuma.

Sus plumas son de alto vuelo pero han tenido que ser desenterradas. Son veinte mujeres cuyos cuentos quedaron olvidados en libros y antologías, asifixiados por el canon masculino y de los cuales poco y en la mayoría de los casos, ya nada se sabía. El trabajo que hicieron la editora Socorro Venegas y el editor Juan Casamayor fue enorme: quitar las toneladas de prejuicios e inequidad editorial que las cubría, para que de manera casi inmediata empezaran a tomar el vuelo para llegar hasta lo alto, donde siempre debieron estar en la publicación de Vindictas. Cuentistas Latinoamericanas (Páginas de Espuma, 2020)

"La idea de exhumación no solo tiene un significado metáforico para describir la injusticia literaria en que se encuentran las escritoras, sino que revela aspectos que el lector va a hallar en estas páginas", dice el editor Juan Casamayor. 

Y a la antología la llamaron Vindictas: "Una antología es una historia de ausencias. Vindictas no viene a ocupar todo un territorio, sino que es una señal a seguir. Vindictas pone sobre la mesa que durante décadas se ha antologado de espaldas a las escritoras", explica Socorro Venegas. "Vindictas es una palabra que me parece generosa en sus distintas acepciones (...). Significa venganza pero también resguardar, proteger, reivindicar. De esa generosidad hay que seguir alimentando estos proyectos. Una generosidad que los lectores pueden ejercer dando tiempo, dando la oportunidad a estas autoras de entrar a sus lecturas, estantes y bubliotecas; y de los libreros y mediadores de lectura pedimos que apuesten por estas obras para que de nuevo estén disponibles. Solo así reivindicamos realmente, volviendo a poner en las manos de los lectores libros que debían haber estado ahí desde hace mucho tiempo", agrega.

Con mejor suerte, la autora ecuatoriana Mónica Ojeda llega con Las Voladoras (Páginas de Espuma, 2020) , un libro que ya está en su segunda edición y que ha sido catalogado como un "impacto literario estético y emocional", por la también destacada escritora argentina Mariana Enriquez.

La editora Berta Concha conversa sobre estas novedades editoriales junto a la periodista Vivian Lavín.

Miércoles 13 de enero 2021