Entrevista a Blanca Garí

Mujeres medievales que iluminan el pensamiento actual

Especializada en la tradición de la mística femenina medieval es una de las más destacadas estudiosas del trabajo de filósofas europeas que impactaron el pensamiento de su época, y que recién hoy, gracias a su trabajo, son descubiertas. La periodista Vivian Lavín conversa Blanca Garí.

Blanca Garí se ha dedicado por muchos años al estudio de la tradición de la mística femenina medieval. En su trabajo como historiadora, investigadora, traductora y editora de textos prácticamente desconocidos hasta ahora, ha indagado en profundidad en distintos aspectos que se relacionan con la identidad y la espiritualidad femenina durante los últimos siglos de la edad media, especialmente a Marguerite Porète, y su posterior recepción en autores masculinos casi contemporáneos, como H. Seuse, pero también en autoras del siglo XX, como María Zambrano y Simone Weil.
Estudió Filosofia y Letras (Historia Medieval y Arqueología) en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde se doctoró en 1984, así como en el Collège de France de París y en el Instituto Medieval de la Università di Genova. Empezó a trabajar en la Universitat de Barcelona en 1986/7 y desde 2010 es profesora de Historia Medieval en la misma universidad.

Durante casi treinta años ha dedicado sus estudios a la espiritualidad medieval, especialmente en el ámbito de la religiosidad femenina, investigación que ha dado lugar a la publicación de varios libros, artículos y capítulos de libros relacionados con el tema, así como a la dirección de trabajos de investigación, tesis doctorales y proyectos nacionales e internacionales.

Blanca Garí ha sido invitada al seminario "Identidad femenina y mística del descenso" donde presentará sus últimas investigaciones en el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11190435.

La periodista Vivian Lavín conversa con Blanca Garí en Vuelan las Plumas.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"
#filosofíamedieval #mujeres #filosofía #BlancaGari # MargueritePorète
Fecha de emisión: 17 de agosto de 2022