Entrevista a Valentina Reyes

Las mujeres de mi casa

Es la primera película de esta jovencísima directora, quien asumió el desafío de tocar en un drama personal y doloroso junto con el de dirigir a un trío de actrices con trayectorias diferentes y amplias. Grimanesa Jiménez, Trinidad González y Bernardita Nassar representan los roles protagónicos de este largometraje que es estrenado en SANFIC 2020.

Ver a sus abuelos cada vez más extraviados y que su añosa casa comenzaba a desintegrarse, de la misma manera cómo lo hacían sus recuerdos, fue lo que impulsó a la directora Valentina Reyes a proponerlo como el tema de su trabajo de tesis de la carrera de cine de la Universidad del Desarrollo (UDD). El proceso sin embargo, fue demasiado doloroso, y debió cambiar los personajes pero mantuvo la casa, la que pobló con tres personajes, tres mujeres de diferentes generaciones, que daban cuenta del drama de sus abuelos, de su padre y de ella misma.

Fueron dos años de mucho trabajo, y uno de los más complejos fue la selección de las actrices que personificarían a estas tres mujeres: "Fue un proceso super largo, porque antes de grabar de la película estuvimos un semestre haciendo escenas de ejercicio para ver cómo funcionaban y cómo sería el estilo visual de la película. Para eso trabajamos con actrices importantes, como Delfina Guzmám o Katty Kowaleczko, hasta que en el examen final lo hicimos con Grimanesa Jiménez y Trinidad González. Cuando las vi, supe que eran ellas , porque tenían un parecido físico muy evidente, por el pelo desordenado, la forma de la cara y la estatura... eran, sin duda, madre e hija". A partir de entonces, sin embargo, comenzó la tarea de buscar a la actriz que la representara a Leonor, porque para ella era importante que se pareciera a las dos actrices mayores. "Hicimos millones de casting y muchas actrices estaban  muy interesadas en participar. Un día, la productora ejecutiva Consuelo González, me dijo: Encontré a la Leonor perfecta. Y resultó ser  Bernardita Nassar . Cuando la vi, el parecido era evidente y además, interpretaba muy bien el papel", recuerda. 

"Trabajar junto a Grimanesa Jiménez y Trinidad González fue una experiencia extremadamente enriquecedora. Me siento muy privilegiada de haber tenido la oportunidad de actuar con ellas, que son grandes actrices a quienes admiro, y que fueron generosas y humildes en el rodaje. Siempre me sentí muy segura, muy bienvenida", cuenta Bernardita, actriz formada en Estados Unidos y que esta es su primera experiencia en el cine chileno. 

Lo complicado era, sin embargo, forjar esos lazos familiares. "Teníamos que generar relaciones profundas y para mí, eso se dio de manera muy natural. Se dio fácil hacer familia con ellas", explica.

Para Trinidad González, representar el rol de Mónica, la madre de Leonor fue algo que la tocó en lo personal. "Me pilla en un momento de la vida en que estoy cerca de edad de ella: el paso del tiempo, la relación con los padres y la maternidad. Tuve muchas ganas de hacer a Mónica y mucha empatía. Tener a su madre con Alzhemeir, algo tan doloroso, hace cuestionarse  profundamente y eso me pareció hermoso. También su rol de madre y su aprehensión de que su hija no fuera feliz... todas fueron cuestiones con las que me identifiqué mucho. Y el momento en el que ella estaba es duro por las decisiones que tiene que tomar, como es vender la casa y empezar una nueva vida", cuenta. 

El trabajo de dirección es algo de lo que cuenta la directora Valentina Reyes: "Grimanesa Jiménez si bien viene más de las teleseries y como un personaje más cómico, acá interpreta a un personaje muy complejo con escenas muy fuertes. El caso de Trinidad, ella tiene más experiencia cinematográfica y el teatro, y Bernardita, al igual que yo, era la primera vez que hacía una película, por lo que eran tres procesos muy diferentes de cómo dirigirlas. Para mí fue un aprendizaje enorme, porque si bien había tenido la experiencia de dirigir antes a otras actrices, con ellas fue más bien crear una dinámica familiar", dice.

Este largometraje de 77 minutos debió haber sido estrenado en octubre - noviembre de 2019, sin embargo, el estallido social los obligó a esperar. Luego, la pandemia del 2020 producto del Covid19 ya tenían a la directora y su amplio equipo casi sin esperanzas de poder compartirlo con amplias audiencias. Hasta que recibieron la buena noticia de que fue seleccionado en la competencia chilena de SANFIC 2020, como también en FEMCINE, lo que les ha permitido renovar el entusiasmo perdido por tanta dilación. "Ya pensaba que nunca estrenaría la peli, y cuand nos enteramos que fuimos seleccionados en SANFIC, fue una alegría para todos. Si bien uno siempre piensa en la sala de cine con sonido y pantalla óptima, la posibilidad de estrenarla on line me permite, en mi caso, por ejemplo que tengo familia en Arica y La Serena, compartirlo con ellos que de haber sido de otra forma, no habría podido". El estreno es el domingo 16 de agosto en SANFIC.cl

 Los invitamos a escuchar a Valentina Reyes, Trinidad González y Bernardita Nassar en este reportaje preparado por Vivian Lavín.

EQUIPO

Dirección: Valentina Reyes
Asistencia de Dirección : Noam Gottlieb
Segundo Asistente de Dirección: Diego Marcone
Continuidad: Pedro San Martín

Producción Ejecutiva: Consuelo Gonzalez
Jefatura de Producción: Jorge Molina
Producción de Arte: Catalina Figueroa
Producción Técnica : Benjamin Condell

Dirección de Fotografía: Felipe Peña
Foquista: Nicolás Garrido

Dirección de Arte: Fernanda Gallardo
Vestuarista: Stephanie Campbell
Ambientación: David Gallegos

Dirección de Sonido: Matías Ruedlinger
Sonido Directo: Daniel Barra

Montaje y Post Producción: Francisco Bilbao