Entrevista a Bettina Perut e Iván Osnovikoff

La Casa como un relato audiovisual

Bettina Perut junto a Ivan Osnovikoff son una de las duplas de realizadores más importantes de la escena internacional. Sus películas son reconocidas en grandes festivales del género y esta vez, fueron reconocidos en una etapa inicial, con una propuesta tan simple como desafiante, al abrir su propia casa y convertirla en un relato audiovisual, donde los actores son un chincol, insectos y los mensajes de WhatsApp de una activa comunidad de vecinos.   La periodista Vivian Lavín conversa con la pareja de realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff en Vuelan las Plumas.

"Iván y yo siempre habíamos vivido en pequeños departamentos y por cosas de la vida y por amor a nuestros perros, hace 4 años nos cambiamos a una casa en un condominio en las afueras de Santiago. Fue un verdadero shock cultural. De un día para otro éramos responsables de la supervivencia de una comunidad de plantas y del funcionamiento de una red de aparatos técnicos, nuestros perros podían escaparse y protagonizar una tragedia familiar, todas las mañanas nos despertaban los estruendos de un pájaro que luchaba contra su reflejo en la ventana de nuestro baño, y ni hablar de la demandante relación con los vecinos a través de activos grupos de WhatsApp. Todo ese proceso de aclimatación se convirtió involuntariamente en una investigación del ecosistema al que habíamos llegado a convivir", así resume Bettina Perut el proceso creativo y de investigación que los llevó a producir La Casa, el documental que llega a las salas chilenas como ganador del premio al mejor proyecto del Forum en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA).
Bettina Perut junto a Ivan Osnovikoff son una de las duplas de realizadores más importantes de la escena internacional: Perut+Osnovikoff. Sus películas son reconocidas en grandes festivales del género y esta vez, fueron reconocidos en una etapa inicial, con una propuesta tan simple como desafiante, al abrir su propia casa y convertirla en un relato audiovisual, donde los actores son un chincol, insectos y los mensajes de WhatsApp de una comunidad.

El momento de la grabación fue uno de los más complejos de la humanidad: la primera pandemia universal del siglo XXI. Les había fallado el rodaje planificado para el 14 de marzo de 2020 y decidieron empezar a escribir sobre ellos mismos, como una manera de sublimar la frustración y siguiendo las recomendaciones de amigos que les decían que ellos mismos tenían historias para contar.

"Estuvimos un mes escribiendo sobre nuestras vidas – dice Iván Osnovikoff-, y descubrimos que había una película en nuestra propia casa".

El hallazgo fue el punto de inicio que, sin embargo, implica "un proceso de investigación que es el mismo rodaje, donde se revela la realidad y nuestro punto de vista sobre esa realidad", acota.

Estuvieron días y semanas observando a sus dos perros y a otros habitantes de "La casa": organismos microscópicos que eran cohabitantes y que tenían sus propias rutinas y sutilezas.

Pero esa pandemia se había iniciado en el marco del estallido social ocurrido en octubre de 2019.
Pequeñas catástrofes domésticas, la crisis social y política, la pandemia y la turbulenta vida del condominio le van dando forma a esta historia sorprendente. Este es el retrato revelador de un ecosistema, una visión del mundo que da cabida a todas las formas de existencia, para la que una casa es mucho más que el hogar de unos pocos seres humanos.

"Todas nuestras películas son un salto al vacío", finalizan.

El documental, que cuenta con la producción ejecutiva de Maite Alberdi y Alexandra Galvis, ganó el premio al mejor proyecto del Forum en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el mayor festival del mundo dentro del género. Fue reconocida como mejor película en desarrollo entre 23 proyectos internacionales.

Los invitamos a escuchar la conversación que sostuvo la periodista Vivian Lavín con los realizadores Perut+Osnovikoff

FICHA TÉCNICA
"La Casa"
Género: Documental.
Duración: 72 minutos.
Dirección: Bettina Perut, Iván Osnovikoff.
Países: Chile, Alemania.
Casa productora: Perut + Osnovikoff.
Producción ejecutiva: Alexandra Galvis, Dirk Manthey (Alemania) y Maite Alberdi.
Dirección de fotografía: Pablo Valdés.
Montaje: Bettina Perut e Iván Osnovikoff.
Post producción de imagen: Daniel Dávila
Post producción de sonido: Roberto Espinoza.
Distribuye: Market Chile.

Filmografía Perut y Osnovikoff
"Los Reyes" (documental, 2018)
"Surire" (documental, 2015)
"La Muerte de Pinochet" (documental, 2011)
"Noticias" (documental, 2009)
"Welcome to New York" (documental, 2006)
"El Astuto Mono Pinochet" (documental, 2004)
"Un Hombre Aparte" (documental, 2002)
"Martín Vargas de Chile" (documental, 2000)