Entrevista a César Farah

Los otros Patriotas

En el marco de los 50 años del golpe civil y militar producido en Chile el 11 de septiembre de 1973, el dramaturgo y escritor elige llevar a los lectores a un escenario que no sucedió y que, de haber prosperado, habría tenido a Pinochet en el poder más allá de 1990. El triunfo de la opción Sí en el Plebiscito de octubre de 1988 le permite al militar continuar con su régimen de terror, y la insurgencia decide cambiar sus formas de lucha. La periodista Vivian Lavín conversa con César Farah sobre la novela Patriotas (Suma de Letras, 2023).

La estructura de la novela es la de una serie audiovisual. Historias entrecruzadas de personajes que viven en un mundo alterno, pero verosímil, con una narrativa ágil y un arco dramático sorprendente. Así es Patriotas( Suma de Letras, 2023) la última novela de César Farah que llega a librerías en un mes con un gran sentido histórico, como es la conmemoración de los 50 años del golpe civil y militar de Chile.

César Farah es dramaturgo y novelista. Docente de las universidad de Chile, Adolfo Ibàñez y UNIACC. Ha escrito las novelas La ciudad eterna ( 2020), El gran dios salvaje ( 200) y Trilogía karaoke (2007). Ha escrito y dirigido las piezas dramáticas El monstruo de la fortuna (Madrid, 2021), Alameda ( 2017), Medea ( 2016), Vaca sagrada ( 2015) Tender (2014) y Cobras o pagas ( 2013).

"Lo primero fue crear el escenario", dice. Y el escenario de Patriotas es una realidad alternativa, un Chile en el que en el plebiscito del Sí y el No de 1988, ganó el Sí. La novela se desarrolla a mediados de los 90´s y Pinochet permanece en el poder.

Patriotas tiene una estructura de serie de televisión. Son siete capítulos en los que, en cada uno de ellos, hay un giro de guion, con finales que enganchan la lectura para el siguiente y con secretos que se van develando a lo largo del arco dramático de la novela de forma sorprendente, pero siempre verosímilmente.

Con un ritmo implacable, un lenguaje cuidado y estilo propio, el autor, al mismo tiempo, logra que la lectura corra de forma rápida e incluso vertiginosa. Se trata de una novela ágil en la que se mezclan acción, política, erotismo, humor y reflexión sobre el Chile de hoy.

La historia gira en torno a ciertos documentos escondidos que pueden hacer temblar al gobierno, por lo que, tanto los militares, la resistencia armada y la policía misma, los buscan desesperadamente.
"Hay comandos que funcionan como células de manera autónoma y que se infiltran en los círculos más cercanos de la dictadura", explica el autor, a propósito del Comando de Justicia Popular.

Los personajes de la novela son Ivana, una joven guerrillera que pertenece al Comando de Justicia Popular; Alonso, un detective de la PDI; Martin Stein, comandante de la CNI, institución que ahora se llama Servicio de Inteligencia de Chile, SICH y Alejandra, una mujer que queda atrapada en un "fuego cruzado", entre otros. Una joven e idealista guerrillera, un detective corrupto en busca de redención, el jefe de los organismos de seguridad del régimen y una mujer común, dedicada al arte, que se ve atrapada en una historia más grande de lo que nunca imaginó. Personajes de ficción que tienen a otros reales como Augusto Pinochet, al músico Jorge González, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, en el escenario político.
No existen los villanos totales ni los héroes totales, se trata de una novela en que cada personaje posee una historia con claros y oscuros, cada uno de ellos es un mundo, lo que los vuelve entrañables, humanos y reales, además de sorprendentes.
Sobre el título del libro, el autor considera que "el término 'patriotas' está en disputa en la arena política", y por eso lo eligió.

La periodista Vivian Lavín conversa con el autor César Farah en Vuelan las Plumas.

#sumadeletras #cesarfarah #patriotas #Penguinlibroschile #50añosgolpemilitar #ucronía #dictadura #Chile #vivianlavin #vuelanlasplumas
Fecha de emisión: 13 de septiembre de 2023