Entrevista a Pía Barros

“Literatura flaca” y de amplio compromiso

Es una de las autoras de mayor calibre literario en Chile, con una obra consolidada y cuyo activismo la distingue siempre por su frontalidad y desenfado. “Feminista a mucha honra” es también parte del colectivo AUCH! La periodista Vivian Lavín conversa con la escritora feminista Pía Barros.

Hace unos años, el escritor José Donoso se refirió a "autoras de libros flacos y angostos". Se refería a una literatura breve escrita por mujeres. Ese mote del que hoy se ríe la autora Pía Barros, es el que le ha servido para cuestionar los cánones y de paso, todo lo que a una activista y feminista le molesta, sobre todo, después de ese "Mayo feminista" que revolucionó a Chile y al mundo.

Pía Barros Bravo (Melipilla, 1956) es autora de 30 libros y una de las más importantes escritoras de la escena actual.

"La pandemia nos dio la historia del encierro. El mundo entero tuvo que encerrarse y esto nos obligó a pensarnos de otra manera. Nunca dejé de pensar en los ghettos verticales y es que esto mostró la crisis del capitalismo. La pandemia nos obligó a irnos para adentro y hacer una revisión era imprescindible", dice.

Su trabajo como autora está íntimamente ligado a la escritura de otras mujeres. Dirige el taller Ergo Sum desde el año 1976 y es editora de Ediciones Asterión.
La formación del colectivo Autoras chilenas - AUCH! – ha sido fundamental para visibilizar a esa avanzada feminista literaria: "Ha habido momentos de reflexión y de conocimiento cuando nos hemos dado cuenta que todos somos escritoras con las mismas precariedades", explica.

Una de sus características es su ironía y humor, lo que confiesa le han permitido sobrevivir.
"Yo elegí educar", dice respecto del momento actual y el rol que le cabe como activista en el actual proceso constituyente. Advierte sobre "la desinformación a través de la saturación y la desarticulación. Hay que recordar eso de 'antes de creer todo lo dice la prensa, entérate de quién paga la tinta'...El miedo al otro fue algo que el Golpe instaló muy bien y que sigue muy vivo... pero lo único que nos salva es la comunidad".

La periodista Vivian Lavín conversa con la escritora Pía Barros.

"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"

#escritura #piabarros #feminismo #literatura #vivianlavin #libros #lectores #lectoras #vuelanlasplumas #mujeres #auch!

Fecha de emisión: 22 junio de 2022