Entrevista a Xosé Ballesteros, editor

Libros luminosos bajo las lunas de Lorca

Cuatro libros inician la “andaína” de esta editorial con sello gallego que llega a todos los hispanohablantes con autores consagrados y noveles, de España y América Latina. El sello de Lorca está desde el nombre de la editorial y el primer libro que marca el inicio de la colección de poesía, como es “Canciones”, poemas escritos entre 1921 y 1924, junto a novelas contemporáneas y un ensayo de corte político.   La periodista Vivian Lavín conversa desde la Residencia de Estudiantes en Madrid con el director editorial de Cuatro Lunas, Xosé Ballesteros.

Con su nombre inspirado en un verso de Lorca, la editorial Cuatro Lunas nace con la finalidad de publicar y recomendar libros que emocionen, que diviertan, que sorprendan y que ayuden a comprender y a transitar por la complejidad de nuestro mundo.
Con un delicado y cuidado trabajo de edición, "recuperaremos obras perdidas en la vorágine del mundo editorial, y publicaremos obras inéditas de escritores y escritoras consagradas, junto con textos de nuevas autoras y autores, escogidos por su calidad literaria y por su valor simbólico", reza la misión de esta nueva editorial que llega a los lectores de habla hispana.
Su nacimiento fue bajo la luna llena del 10 de mayo de 2023 en la mítica Residencia de Estudiantes de Madrid, un espacio cultural de reconocida trayectoria y que aún hoy sigue recibiendo a autoras, autores, intelectuales y científicos y científicas de todo el mundo que llegan a la capital de España.

Frente a una granada audiencia, estuvo la cantante Quesia Bernabé cantando versos de Lorca, los poetas Bernardo Atxaga y Manuel Rivas, Guillermo Gracia, editor de Cuatro Lunas, las autoras Rexina Vega y Vivian Lavín, junto al director editorial Xosé Ballesteros.
No fue extraño, por tanto, que la invitación a ser parte del nacimiento de la editorial Cuatro Lunas donde uno de sus primeros cuatro libros es justamente "Canciones" de Federico García Lorca, fuera en el lugar donde se guarda su piano y donde escribió parte de su obra.
Los cuatro primeros libros con los que nace la editorial Cuatro Lunas son: Canciones (1921-1924) de Federico García Lorca en la serie poesía; las novela Cardúmen de Rexina Vega y No queda nadie nadie de Brais Lamela y, Pisaremos las calles nuevamente de Vivian Lavín.
La editorial nace bajo la luz de un astro mayo, como es Kalandraka, la editorial infantil de la cual Xosé Ballesteros es fundador y editor junto a Manuela Rodríguez.
"Nuestro deseo es acompañar a los y las lectoras que han crecido con nuestras libros", dice Ballesteros. "Con estos cuatro títulos iniciamos nuestra andaína en la que reivindicamos relaciones equilibradas y mestizas, donde dialogan autores consagrados con los noveles, como también de España y de América Latina ", finaliza.

Residencia de Estudiantes

La Residencia de Estudiantes es una fundación cuyo presidente de Honor es el Rey de España y lo acompañan en su tarea ministros de gobierno e intelectuales de la más alta talla hispana.
Desde su fundación, en el año 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios y hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. En 1915 se traslada a su sede definitiva en la madrileña Colina de los Chopos, donde permanece hasta la actualidad. Fue un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros.
Los invitamos a escuchar al director editorial Xosé Ballesteros conversando con la autora y periodista Vivian Lavín desde los jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid.

#cuatrolunas #editorial #xoseballesteros #kalandraka #lorca #Galicia #España #poesía #ensayo #dictadura #Chile #vivianlavin

Fecha de emisión: 10 de mayo de 2023