Colección Biblioteca Chilena

Libros exquisitos para un gran público

Parecen trabajos académicos dirigidos al mundo de la academia, pero la calidad y alcance de estos trabajos muestran que va mucho más allá.

Las ediciones críticas de libros que son parte del "canon de la Literatura Chilena" pareciera ser una exquisitez solo para especialistas. Sin embargo, la realidad demuestra que cuando los libros adquieren una alta calidad y un valor apropiado, los lectores se encuentran mucho más allá de la academia.

La Colección Biblioteca Chilena de la Universidad Alberto Hurtado es prueba de ello.

Son libros que juegan un rol  importante porque ponen en circulación a autores y obras  esenciales pero fuera de la "moda lectora" actual y, por lo mismo, se hace necesario volver a visitarlos. Por eso los llamamos clásicos.

La editora de Ediciones Universidad Alberto Hurtado Beatriz García- Huidobro tiene una mirada desde la experiencia y bastante fresca sobre las diferentes recepciones que tienen las ediciones críticas, como lo explica en este reportaje.

El profesor de artes y Humanidades de la Universidad andrés Bello, Osvaldo Carvajal tuvo a su cargo la edición de "El Roto. Edición crítica". En este reportaje dice que este trabajo es como "mirar en 360 grados el libro de Joaquín Edwards Bello, considerando que fue un libro que tuvo un proceso de escritura y reescritura de 50 años".

María Laura Bocaz Leiva es profesora asociada de la Universidad de Mary Washington, en Virginia, Estados Unidos. Trabaja desde el 2005 con los materiales de archivo de José Donoso, particularmente con su correspondencia personal y diarios de escritura.

Es una de las especialistas más importantes de la obra de uno de los chilenos que fueron parte del Boom Latinoamericano y, por lo mismo, releer El Lugar sin límites. Edición Crítica junto a quien puede entregar valiosos análisis para su cabal comprensión resulta una experiencia valiosa. 

A cincuenta años de su primera edición en México, "El lugar sin límites" de José Donoso "se perfila como una de las principales novelas de este autor, una de las que más se lee por diferentes motivos. Si se toma en cuenta su contexto de producción es escrita y publicada en pleno Boom de la Literatura Latinoamericana. Hoy a ya seis décadas de ese estallido inicial tan controvertido, en que una fracción de la literatura latinoamericana cobró fuerte visibilidad internacional, esta novela se perfila como uno de los mejores ejemplos. Entonces, se denominó la Nueva Novela Latinoamericana", explica la académica.

Dentro de la literatura nacional y del cánon al que pertenece, "esta novela se suma con fuerza renovadora a la literatura del prostíbulo que, según el crítico Jaime Concha se puede ver desde Edwards Bello y Barrios". También se instala con fuerza dentro de las novelas homoeróticas dentro de las novelas chilenas.

A partir de los estudios de los materiales de escritura de la novela y en relación al proceso de escritura de El obsceno pájaro de la noche, "esta novela es un laboratorio escritural de esa obra magna. Por eso esta novela es crucial", explica María Laura Bocaz.

Los invitamos a escuchar este reportaje radial preparado por la periodista Vivian Lavín.

Miércoles 29 de abril de 2020