Conversación junto a Berta Concha

Las mujeres en el mundo editorial

La editora y librera conversa con la periodista Vivian Lavín sobre el rol que han tenido las mujeres en la industria editorial chilena y mundial en el marco del Día Internacional de la Mujer. La presencia femenina dentro de la industria editorial contrasta con los premios que han sido asignado mayormente a hombres.

Fundadora de Liberalia Ediciones, Berta Inés ha sido premiada por IBBY- Chile por su trayectoria en el mundo de la Literatura Infantil y Juvenil.
"Las mujeres que trabajan en torno al libro son muchas. El libro ha sido una fuente de trabajo para muchas de nosotras. Los ingresos que se perciben en el mundo del libro suelen ser muy moderados y esa es una de las razones por las cuales están llenas de mujeres. Por la vocación, antes que nada, por el contacto tan estrecho que tienen las mujeres con el libro, la literatura y la traducción de esos mundos subjetivos en un libro, pero también influye porque son pagos baratos", explica Berta Inés Concha. "Las iniciativas jóvenes que han dinamizado el libro en Chile en los últimos 20 años, tienen un aporte impresionante de montones de mujeres talentosas, trabajadoras, inventivas y comprometidas que se nota por el florecimiento de la industria editorial chilena", acota.
Sin embargo, la presencia de las mujeres en el mundo del libro a nivel internacional ha sido injustamente visibilizada. De los más 150 hombres que han recibido el premio Nobel de Literatura solo 16 mujeres lo han recibido. En Chile sigue la misma tendencia: desde su creación en el premio Nacional de Literatura en1942, ha premiado a 54 escritores, y solo 5 de ellas son mujeres, Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982), Isabel Allende (2010) y Diamela Eltit (2018).

La LIJ es un espacio en el que la presencia mujeril se destaca y Berta Inés Concha es una de esas mujeres que han tenido un rol fundamental en su desarrollo en nuestro país en los últimos 20 años.

Miércoles 9 de marzo 2022