Entrevista a Juan José Vidal desde Shanghai:

La colección de los tulipanes negros

Desde el mismo título de su novela, el escritor chileno Juan José Vidal Wood (Santiago, 1975) abre una serie de preguntas que el protagonista Lucas Vascones irá resolviendo. Vascones es un chileno radicado en China, conocedor del idioma, su cultura y las artes marciales, como el propio autor, de modo que la trama nos llevará de manera segura a sumergirnos en todos estos elementos de un modo natural, sin impostaciones. Es un thriller que une dos mundos: el mundo occidental y el oriental a través de una figura clave: Mateo Ricci, sacerdote jesuita del siglo XVI. Se trata de una novela llena de elementos fascinantes y donde el humor cumple un rol esencial. Juan José Vidal conversa con la periodista Vivian Lavín desde Shanghai, donde se desarrolla parte de su novela.

Juan José Vidal se declara primero un lector. Y se nota. Para haber llegado a Mateo Ricci, el reconocido sacerdote jesuita del siglo XVI se requiere de una vasta cultura y, sobre todo, un respeto por quienes han llegado hasta la China a aprender de su cultura. 

Juan José Vidal fue a China siguiendo a un maestro de Artes Marciales hace más de 15 años y se radicó allí, fascinado por su idioma, sus costumbres... el enorme universo cultural chino. 

La escritura de su primera novela La colección de los tulipanes negros es una invitación a sumergirse de manera natural  en el mundo que él mismo fue descubriendo y su protagonista, Lucas Vascones, refleja en muchos aspectos su propia experiencia vital. Un recorrido amplio y fascinante que los invitamos a descubrir en esta conversación con el autor y la periodista Vivian Lavín, desde Shanghai, uno de las ciudades donde se desarrolla la trama.