Entrevista a Mayra Santos-Febres

La amante de Gardel

Desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Vivian Lavín conversó con la escritora portorriqueña Mayra Santos-Febres de su libro "La amante de Gardel", novela que habla de amor: de enamoramiento y de amor propio. (FIL. noviembre 2015)

Micaela Thorné es una mujer del Puerto Rico de 1935. Una mujer de raza negra que es nieta de una curandera y cuyo oficio pareciera no ser otro que aquél que aprendió de manera espontánea, mirando a su abuela mientras seleccionaba determinadas yerbas que luego preparaba de cierta manera para sanar diversos males...Pero Micaela decide llevar ese conocimiento a la ribera contraria, a la de la ciencias de la salud. Micaela ya ha estudiado para enfermera y quiere convertirse en doctora... pero llega a Puerto Rico, un 1 de junio de 1935,  una de las figuras más célebres del momento: el cantante Carlos Gardel.

A partir de estos elementos, la escritora portorriqueña Mayra Santos-Febres escribe la novela La amante de Gardel, un relato que viene a cerrar una trilogía que tienen como protagonistas a mujeres de raza negra, como la misma Mayra, que entiende que su posición como una de las más destacadas escritoras centroamericanas, es una excepción... Mayra viene a hablar por millares de bocas mujeriles silenciadas a través de una veinteañera que se inicia sexualmente con el hombre más deseado y aplaudido de entonces. Pero Mayra quiere decir más: y así es como no duda en incluir el informe del doctor Cornelius Roahds, el médico que en 1931, consideró que lo mejor que le podía pasar a Puerto Rico era terminar con su gente a la que consideraba sucia y vaga y la consiguiente limpieza étnica ya la había iniciado inoculando cáncer en algunos de sus pacientes, varios de los cuales murieron...
La amante de Gardel es una novela de amor, del enamoramiento que experimenta la joven Micaela con el símbolo sexual que la seduce y del amor propio que experimenta la protagonista al rechazar el destino de curandera que la vida le tenía trazado.