Entrevista a Hernán Rivera Letelier

Historias del "escritor pampino"

Vivian Lavín conversó con Hernán Rivera Letelier sobre su libro La contadora de películas que inspiró la reciente obra de Teatro Cinema.

El que el nombre de Hernán Rivera Letelier aparezca junto a los oficios de escritor y poeta, no significa que solo sea eso. Este escritor que creció en las oficinas salitreras de María Elena y Pedro de Valdivia en el norte grande de nuestro país trabajó durante 30 años como minero.

En Rivera Letelier minería, escritura y desierto son la misma cosa y es lo que ha hecho a su obra crecer, cuando le vino a poner palabras al dolor y a la dura vida de millares de hombres y mujeres que trabajaron bajo ese sol que hierve los materiales y los cuerpos.

Su nombre está instalado en la literatura nacional como "el escritor pampino" y en sus millones de lectores como un autor entrañable que no deja de sorprender con su humor, picardía, compromiso y honestidad.

Es autor de más de 15 novelas premiadas, reeditadas y traducidas a diversos idiomas y acaba de lanzar su primera novela policía: La muerte es una vieja historia. Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia en el año 2001.

La novela La contadora de películas ha sido llevada al teatro como otras novelas de Hernán Rivera Letelier como Fatamorgana de amor con banda de música, Los trenes se van al Purgatorio, la dolorosa novela Santa María de las flores negras y El Fantasista, pero ninguna de ellas parecía tan perfecta para el tipo de teatro que hace la compañía TeatroCinema, como La contadora de películas.