Entrevista a Cucha Cusacovich

Historia de una familia muy normal

Es su segundo libro, pero su primera novela. El primero, Viejo, mi querido viejo, fue un libro de corte autobiográfico. Y confiesa que cuando decidió escribir el segundo, sintió un vértigo al no saber cómo empezar. Pero le duró muy poco, porque la autora Cucha Cusacovich demuestra en la novela Descuerados que sobre dramas familiares sabe mucho. Los invitamos a escuchar la conversación de la periodista Vivian Lavín con la autora Cucha Cusacovich.

Alonso y Aranza son inmigrantes españoles que llegan al Chile de comienzos del siglo XX e instalan una curtiembre en pleno barrio Recoleta. Ahora ya están viejos, y su hijo Casimiro y su mujer Piedad, son los padres de tres jóvenes que vienen con sus propias inquietudes y cargas emocionales y que van a ir develando secretos familiares que incomodan y tensan a una casa tradicional. Pero es la llegada de unos primos de España la que logra hacer saltar todo por los aires y remecer los cimientos familiares. Las mujeres de la familia van tomando las riendas y permitiendo que nazca la sororidad, como un vínculo muy difícil de romper.


Descuerados es una novela de la autora Cucha Cusacovich que permite realizar una retrospectiva en la propia historia del siglo XX chileno a través de una familia que pareciera ser demasiado tradicional pero que esconde secretos que hacen temblar su imagen.


Los invitamos a escuchar la conversación de la periodista Vivian Lavín con la autora Cucha Cusacovich sobre su novela Descuerados.