Entrevista al editor Andrés Florit

Florit de ríe con el Obituario de Andrés Gallardo

Andrés Florit conoció la obra del autor Andrés Gallardo de manera tardía, como la mayoría de los chilenos. Con la salvedad que tuvo el buen ojo editor de trabajar con él la publicación de Obituario (2015), un libro que reúne 100 relatos breves de un género muy solemne que en la pluma de Gallardo se transforman en la oportunidad de reír de buena gana de la temida muerte. La lectura de algunos de estos obituarios, como también el comentario de la obra dramática Elsa, nacida libre( Overol, 2020) son parte de la conversación junto a la periodista Vivian Lavín.

Resulta difícil, muy difícil referirse a la obra de don Andrés Gallardo sin que el pudor o el rubor, como quizás él habría preferido decir, embargue a quien tiene esta tarea.

Andrés Gallardo dejó una obra sobre Lingüística reconocida y valiosa, como profesor emérito de esa disciplina en la Universidad de Concepción y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

Su obra literaria es de un calado profundo y poco conocido, por esa mala costumbre chilena de no leer.

Para el gusto de esta lectora, La nueva provincia, publicada en Chile en 2015 por Liberalia, es una de las mejores novelas de la literatura chilena del siglo XX. Autor también de Cátedras Paralelas (Overol, 2018), Estructuras inexorables de parentesco (Overol), Tríptico de Cobquecura (Liberalia)  y La ciencia de las Mujeres (Liberalia).

Los premios no le fueron esquivos: Premio municipal de Arte de Concepción – 1989, Premio Regional de Artes Literarias Baldomero Lillo en 2013. Escasos, para este cuentista y novelista.

Andrés Gallardo abandonó prematuramente este planeta en 2016, y por eso, conversaremos con el editor de Overol Ediciones, Andrés Florit de uno de sus libros más paradójicos: Obituario, publicado un año de su muerte, donde se ríe de la muerte y de la solemnidad con que muchos la enfrentan.

Además, Overol Ediciones publicó el año 2020, el texto dramático Elsa, nacida libre. Un brevísimo texto dramatúrgico lleno de ironía y donde la muerte ronda como una invitada de palo. 

Los invitamos a escuchar la conversación de la periodista Vivian Lavín con el editor Andrés Florit, sobre el autor y la obra que Overol Ediciones ha tenido la inteligencia de editar para los despitsados lectores chilenos.