Entrevista a Ernesto Garratt Viñes

Escritura delirante en plena pandemia

Ha venido escribiendo por décadas como uno de los más destacados periodistas del área cinematográfica. Desde el año 2017, cuando publica Allegados(Hueders Ed.) y es reconocida como Mejor Obra Inédita (2016) y luego Mejor Obra publicada (2017), su nombre se ha instalado en la escena literaria. El año de la pandemia lo impulsó a escribir Error de Continuidad (Aurea Ediciones, 2020), una novela breve y trepidante que reafirma su talento y compromiso con la escritura.

¿Qué hace un continuista, cuyo trabajo es evitar los errores de continuidad de una película, cuando su propia vida se llena de incompresibles errores que sabe cómo explicar? Esta es la pregunta que responde la última novela de Ernesto Garratt Viñes (Santiago, 1972), un relato trepidante, lleno de humor e ironía en el que muestra el mundo detrás de las cámaras desde el punto de vista de un continuista chileno.

¿Cómo llegó Daniel Villanueva a convertirse en continuista de una mega producción estadounidense? La respuesta la tiene la pandemia, que doblegó al continuista estadounidense cuyo trabajo le fue encomendado a Villanueva y que lo sumerge en una trama donde la su vida familiar y laboral se mezclan y confunden.

Garratt está acostumbrado a escribir con premura. El oficio periodístico, como uno de los reporteros y críticos de cine más destacados en Chile, se nota en el conocimiento del mundo del cine y de las grandes figuras, como también en la trepidante narración llena de humor e ironía.

"Garrat escribe con celeridad, al borde del delirio y con disparatadas metáforas de encierro que, de una u otra forma le aseguran un lugar destacado en la literatura de pandemia", dice la crítica literaria Patricia Espinosa.

 Un personaje que le brinda especial humanidad a la narración se trata de la hija pequeña del protagonista quien tiene TEA ( Trastorno del Espectro  Autista), como la propia hija del autor, Rafaella, quien también aparece en esta entrevista requiriendo la atención paterna.

La periodista Vivian Lavín conversa con Ernesto Garratt sobre esta novela y los cruces con la realidad, sbre la candidatura de contituyente del propio Garrat  y también de su participación como jurado del concurso Cuento de Mamá, que organiza el Parque del Recuerdo.