Entrevista a Nona Fernández:

Escritora de un país en llamas

Es una de las más importantes voces de la literatura latinoamericana. El Premio Sor Juana Inés de la Cruz que obtuvo el año 2017 por su libro La dimensión desconocida y que entrega la FIL Guadalajara fue un momento clave. Sin desmerecer sus anteriores reconocimientos en Chile, con las novelas Mapocho y Av. 10 de julio Huamachuco, ganadoras del Premio Municipal de Literatura de Santiago. Pero sin duda que su reciente ingreso a la industria editorial estadounidense con la traducción de Space Invaders y que fuera nominada entre las 10 obras mejores obras por el jurado de la National Book Foundation, en la categoría Literatura Traducida, es ya el inicio de un viaje mucho más ambicioso…al universo y más allá. Llega a Vuelan las Plumas a hablar de los astros y de la memoria que, como las constelaciones, anidan en brumosos y complejos sistemas solares y de neuronas. Viene a hablar de personas: de su madre, de Mario Argüelles Toro y su viuda, Violeta. Llega con Voyager bajo el brazo, su último libro, cuando Chile arde en las calles con las consignas que ella misma ha diseminado en toda su obra… y sigue escribiendo, sumergida en un país en llamas.

Actriz, escritora y guionista, era el orden de presentación en la solapa de su primer libro El Cielo (Ed.Cuarto Propio, 2001) publicado hace 18 años. Sin embargo, la mayoría de edad para esta autora ya llegó, hace varios años. Lo importante es que el oficio de Nona Fernández, más allá de géneros literarios o límites temporales o disciplinarios, es tensionar los márgenes de todo el arco artístico en el que se mueve para abordar la memoria. Es una de las más importantes voces de la literatura latinoamericana.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz que obtuvo el año 2017 por su libro La dimensión desconocida (RHM,2016) y que entrega la FIL Guadalajara fue un momento clave. Sin desmerecer sus anteriores reconocimientos en Chile, con las novelas Mapocho (Uqbar,2002) y Av. 10 de julio Huamachuco (Uqbar, 2007) , ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura de Santiago.

Pero sin duda que su reciente ingreso a la industria editorial estadounidense con la traducción de Space Invaders y que fuera nominada entre las 10 obras mejores obras por el jurado de la National Book Foundation, en la categoría Literatura Traducida, es ya el inicio de un viaje mucho más ambicioso...al universo y más allá. Son tiempos duros los que se viven hoy en Chile y sobre esto viene hablando Nona Fernández desde siempre. De modo que quienes dicen que nunca se previó este despertar social, es porque no se han asomado a los libros de Nona Fernández ni a sus obras de teatro, como tampoco a los de tantos otros autores chilenos como Marcelo Leonart, de quien es pareja en el amplio sentido. Hoy llega a Vuelan las Plumas a hablar de los astros y de la memoria que, como las constelaciones, anidan en brumosos y complejos sistemas solares y de neuronas. Viene a hablar de personas: de su madre, de Mario Argüelles Toro y su viuda, Violeta. Llega con Voyager bajo el brazo, su último libro, que llega cuando Chile arde en las calles con las consignas que ella misma ha diseminado en toda su obra... y sigue escribiendo, sumergida en un país en llamas.

 

27 noviembre 2019