Entrevista a Esperanza Marzouka y Marisol Vera

Escribir una novela para reescribir la historia de Palestina

La novela de Esperanza se llama “La Llave” (Editorial Cuarto Propio, 2019) y recuerda a ese trozo de metal con el que otrora sus paisanos abrían las puertas de sus hogares y que hasta hoy muchos de ellos siguen colgando en sus cuellos como una señal de que un día volverán a a abrir las puertas de sus hogares. Una novela coral donde el personaje de Madeleine concentra la atención por ser una mujer adelantada y progresista para la época. Una mujer de clase alta, acostumbrada a todas las comodidades y que Said consiente en mantener en casa para seguir la tradición. El destino de la enorme casa que Said construye para Madeleine es el reflejo de todo un país llamado Palestina.   La autora Esperanza Marzouka y la editora de la Editorial Cuarto Propio Marisol Vera conversan con la periodista Vivian Lavín sobre esta impactante novela.

Esperanza Marzouka nació en Palestina en el año 1947, un año antes de la partición del Mandato Británico sobre Palestina y que significó el nacimiento del hoy poderoso Estado de Israel. Este hecho le cambió la vida a su familia asentada en Belén y que llegó a Chile, donde se concentra la mayor comunidad de palestinos fuera de su tierra natal.

Llegó de niña a Chile y creció como chilena, trabajando en el la salud pública como médica de la Universidad de Chile especializada en hematología infantil.

Su novela se llama "La Llave" (Editorial Cuarto Propio, 2019) y recuerda a ese trozo de metal con el que otrora sus paisanos abrían las puertas de sus hogares y que hasta hoy muchos de ellos siguen colgando en sus cuellos como una señal de que un día volverán a a abrir las puertas de sus hogares. Una novela coral donde el personaje de Madeleine concentra la atención por ser una mujer adelantada y progresista para la época. Una mujer de clase alta, acostumbrada a todas las comodidades y que Said consiente en mantener en casa para seguir la tradición. El destino de la enorme casa que Said construye para Madeleine es el reflejo de todo un país llamado Palestina.

La editora Marisol Vera explica porqué es importante la publicación de una novela que explica con rigurosidad histórica las claves de un conflicto que pareciera no tener fin. Esperanza Marzouka y Marisol Vera conversan con la periodista Vivian Lavín sobre esta novela publicada en Chile pero que tiene como escenario a Palestina.