Entrevista a Jorge Zepeda Patterson

Escribir sobre el poder, escribir sin tregua

Desde los pasillos de la Feria Internacional del libro de Guadalajara 2016, Vivian Lavín conversó con el escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson sobre su última novela "Los usurpadores".

Los usurpadores corresponde al último libro de una saga negra y criminal que inició Jorge Zepeda Patterson el año 2013 con Los corruptores y luego con Milena o el fémur más bello del mundo. Tres novelas, una de ellas ganadora del Premio Planeta 2014, donde el periodismo y la política no se dan tregua.

Tener a la novela Los usurpadores en las manos en momentos en que se desarrolla la 30 versión de la FIL de Guadalajara resulta una experiencia inquietante, cuando su primeras líneas arrancan justamente en el marco de la inauguración de la más importante Feria de la Lengua Castellana con un atentado que en solo 4 minutos vomita "872 proyectiles sobre políticos y celebridades", dejando un saldo de 154 personas fallecidas... Ahí está el periodista con más de 30 años de experiencia que necesita hundir sus uñas en la carne de la realidad para que sus lectores sientan el vértigo de lo posible y que él maneja con los hilos de la ficción.

Una novela inquietante que produce una experiencia perturbadora cuando no deja al lector descansar, confundiéndolo entre realidad y fantasía... entonces, imaginamos a su autor, el mexicano Jorge Zepeda Patterson, esbozando una rictus de satisfacción.