Entrevista a a Mempo Giardinelli

En estado de lectura

Los invitamos a escuchar esta conversación entre el autor de Santo oficio de la Memoria y Luna caliente y Vivian Lavín realizada en el marco del 22 Foro en Resistencia.

Es uno de los más destacados escritores argentinos y el más importante activista de la lectura en el nordeste de ese país. Vivió su exilio en México y allí compartió con otros autores e intelectuales que debieron escapar de sus respectivas dictaduras, como Poli Délano, el autor chileno fallecido recientemente, y a quien recuerda en esta conversación junto a la periodista Vivian Lavín.

El compromiso con su pueblo, lo hizo regresar a su natal Resistencia, en El Chaco, y desde allí continuar con su prolífica labor literaria. Pero no le bastó. Creó la Fundación Mempo Giardinelli y desde hace 22 años viene organizando la más importante fiesta literaria no comercial en este lado del planeta, que congrega a millares de docentes y mediadores de lectura durante tres días para conversar junto a destacadas figuras de la literatura, periodismo y fomento lector a nivel latinoamericano. "En estado de lectura", es como declaró a la ciudad de Resistencia en su discurso al inaugurar el 22º Foro Internacional del Libro y la Lectura que tuvo a decenas de invitados, entre los que se cuentan a la colombiana Silvia Castrillón, quien dictara la conferencia inaugural; los mexicanos Toño Malpica y Jorge F. Hernández; el colombiano Juan Diego Mejía; el brasileño Eric Nepomuceno y un gran contingente de argentinos entre los que se cuentan Sandra Russo, Alejandra Laurencich, Carola Martínez, Guillermo Saccomano, el historietista Miguel Repiso (REP), Karina Micheletto y Fernando López.

Los ecos de estos encuentros se sienten más allá de la ciudad, llegando a los pueblos cercanos, hasta donde llegan los invitados a compartir con jóvenes docentes y mediadores sus experiencias lectoras. Asimismo, la Fundación desarrolla una tarea permanente de fomento lector durante todo el año con programas como Abuelas Cuentacuentos, Asistencia a comedores infantiles, Autores en escuelas, Ciclos de Conferencias y una Biblioteca de Literatura para adultos, jóvenes y niños especializada en literatura argentina y latinoamericana en la sede de la Fundación, ubicada en el corazón de Resistencia. Porque para Mempo, leer es una forma de resistir.