Entrevista a Alberto Barrera-Tyszka

En el ojo del huracán literario y político

Fue uno de los escritores más presentes en la FIL Guadalajara 2018: en coloquios sobre narrativa, mesas sobre política latinoamericana y, por cierto, en las que se refirió a su propia obra, el autor venezolano estuvo en el ojo del huracán literario que cada año se posa sobre la capital tapatía.

Es muy, pero muy inusual que un autor latinoamericano cite a otro escritor contemporáneo en una de sus obras. Más inusual aun, por no decir, inencontrable es una referencia explícita a colega de género femenino, más joven, con nombre, apellido y el título del libro de marras.
Alberto Barrera Tyszka lo ha hecho en su última novela Mujeres que matan, al punto que toma a una de las protagonistas de La Casa de la Belleza de la autora colombiana Melba Escobar y la convierte en un personaje de su propia novela.
Este gesto retrata a este escritor a quien demasiados se pelean por escucharlo criticar al actual gobierno de Venezuela, y olvidan que su guiño escritural es mucho más revolucionario y crítico del estado de cosas.
Nació en Caracas en el febrero de 1960. Fue seminarista de la orden jesuita pero eso no era lo suyo. Se Licenció el Letras en la Universidad Central de Venezuela y fue parte de los grupos poéticos Guaire y Tráfico que tuvieron una gran influencia y fueron muy decisivos en la literatura crítica en la Venezuela de los 80´.
Fue la publicación de una decisiva biografía la que hizo que su nombre comenzara a sobresalir en el paisaje literario venezolano.

Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal, que escribiera junto a Cristina Marcano, el año 2005.
Un año después, publica la novela La enfermedad, con la que obtiene el Premio Herralde de novela 2006.
Le seguiría Rating y, de nuevo de la mano de Chávez y nuevamente la enfermedad se vuelve a consagrar con Patria o Muerte, el año 2015 con el Premio Tusquets de novela.
En la FIL Guadalajara 2018 presentó su libro Mujeres que matan y allí conversó con la periodista Vivian LAvín.