Entrevista a Jorge Montealegre

En busca de ciertos "Huesos"

La empecinada memoria es uno de los temas que persiguen a este poeta. HAce más de diez años, publicó un libro de poemas que surgió a partir de la exhumación del cuerpo de guerrillero Ernesto Che Guevara, cuya muerte ya superó el medio siglo. Entonces, resonaron en él esos "huesos" que eran hermanos de tantos otros "huesos" de hombres y mujeres cuyo destino se desconoce. La fragilidad y persistencia de los huesos de tantos es tema en la conversación que estableció junto a la periodista Vivian Lavín.

Es uno de los más importantes investigadores de la memoria sensible de nuestro país, como también de la historia del humor gráfico. Es también poeta, y llega a Vuelan las Plumas con la reedición del poemario Huesos bajo el brazo, de la Rumbos Ediciones. Su obra ha sido reconocida con importantes premios y su trabajo, muy cercano a la institucionalidad, como ex secretario ejecutivo del Consejo del Libro y la Lectura, lo distinguen como uno de los gestores culturales más activos en nuestro país. El trabajo editorial que desarrolla junto a la escritora Pía Barros en Ediciones Asterión es también parte de la multifacética vida de este hombre de libros y para libros.
Jorge Montealegre conversa con Vivian Lavín sobre la institucionalidad cultural y también sobre este poemario que recuerda a los Detenidos Desaparecidos de Chile y el mundo cuyos "huesos" siguen ocultos en fosas clandestinas y cuya invisibilidad los hace persistir en la memoria de los vivos.