Conversaciones con la editora Berta Concha

El diario de una mujer de 10 siglos

No es por el hecho de ser una fémina que el nombre de Murasaki Shikibu suena fuerte hoy, sino que por su lucidez y genio. Hace mil años, algunas mujeres japonesas escribían y con bastante éxito, pero lo de ella es diferente: escribió una novela y también este diario. La primera, la deja como la primera autora de ficción de la historia de la literatura universal, con su diario, se confirma su genio y valentía. La editora Berta Concha cuenta detalles de este libro bellamente editado por Satori.

Era una mujer noble pero su familia se empobreció, lo que en la corte imperial japonesa del siglo X, en el período conocido como Heian, podía derivar en una difícil situación. Su familia era de letrados: su abuelo fue un gran poeta que hasta hoy se lee en Japón - Fujiwara no Kanesuke- y su padre también era un poeta que se preocupó de la educación de sus dos hijas. Murasaki se destacó de inmediato por su inteligencia y talento. Es la autora de la que es considerada la primera novela del mundo, 400 antes que Cervantes, esta mujer escribió La novela de Genji, un libro que, en su propia época fue ampliamente difundido y conocido. Esta habría sido la razón por la cual fue llamada a ser parte de la corte de los Fujiwara y la educación de la princesa.
Berta Concha y Vivian Lavín conversan de El Diario de Murasaki Shikibu, ese que escribió en el siglo XI y que despliega con maestría su talento y capacidad para retratar las pasiones humanas como también los hechos de su época. Un libro que despliega una pluma lúcida e inteligente y que llega a los lectores diez siglos más tarde, con la misma frescura. Un libro que tiene de diario y de crónica de una época, que edita la editorial Satori con particular cuidado, poniendo dedicación en su elegante factura. Una obra que deleita a lectores que han aprendido el gusto por una literatura que cautiva día a día más.