Entrevista a Beatriz García Huidobro

El Desplume: Réplicas

En su sección de El Desplume, la editora y escritora Beatriz García Huidobro comenta el libro Réplicas de Diamela Eltit.

Decir que Diamela Eltit es una de las grandes intelectuales de nuestro país, es casi un lugar común. Sus novelas, que finalmente son la parte fuerte de su trayectoria literaria, han logrado no solo impactar en el momento de su aparición, sino que parecería que crecen e intensifican su efecto con el tiempo.

Aun así, hay una segunda área de escritura de Diamela Eltit que es de gran potencia: sus ensayos.

En este volumen se reúnen diversos escritos que forjan un mapa de su pensamiento en temas de literatura, arte y política. La literatura es abordada desde la experticia no solo de quien ha construido una obra significativa, sino también desde la gran tallerista internacional que ha orientado a muchos creadores; el arte desde el compromiso que todo artista debe tener con su tiempo y con su disciplina; la política desde la perspectiva del análisis riguroso y despojado de velos y prejuicios.

Quisiera detenerme en lo político, que me parece relevante al leerlo en un solo volumen. Si bien sus textos han aparecido en distintos medios, al revisarlos juntos se obtiene un mapa sumamente lúcido de nuestra realidad social y política. Temas diversos como el poder, los hackers, el conflicto mapuche, las manifestaciones estudiantiles, la ciudad, el aborto y por supuesto el rol impuesto a las mujeres a partir de estereotipos alimentados por las estructuras de poder. Este análisis agudo está atravesado por las lecturas precisas y por un pensamiento original. Original no en el sentido trasgresor o buscando una extravagancia que pretenda épater les bourgeois, sino buscando y encontrando una perspectiva desde la cual el ángulo de la mirada es más amplio, abarca más rincones y devela aspectos que otros no han sabido, querido o podido ver.

Tal vez ese sea el aspecto más notable de este volumen: la mirada inteligente que no se impresiona con las máscaras, que no acepta como verdades absolutas aquellas que el sistema instala como verdaderas. Un libro que nos abre la mente, que nos obliga a replantearnos ciertas ideas, que nos aleja de tanto lugar común, de opiniones "políticamente correctas", de la academia encorsetada por sí misma y sus citas. Ensayos que simplemente deslumbran por el poder del pensamiento y el análisis.