Entrevista a Michelle Roche Rodríguez, autora venezolana

El desangre de Venezuela en clave vampírica

La destacada escritora y periodista venezolana radicada en Madrid, publica "Malasangre"(Anagrama, 2021), una novela en clave histórica que permite entender a la Venezuela de hoy. Diana Gutiérrez, hija de un prestamista que padece de "hematofagia", esto es la enfermedad de beber sangre, es de lo que se vale esta autora para retratar de manera simbólica la segunda década del siglo XX en Venezuela y el devenir del "milagro petrolero" que creó a una especial raza de empresarios que se dedicó a desangrar a Venezuela con su naciente "oro negro". La escritora venezolana Michelle Roche conversa con la periodista Vivian Lavín, en Madrid, donde está radicada, sobre su novela.

El amor por su Venezuela natal pero sobre todo, el dolor por la compleja situación política y económica en que se encuentra hoy ese país, llevaron a esta periodista y escritora a sumergirse en las raíces históricas de las causas de esa debacle. Para ello, Michelle Roche tomó las herramientas del periodismo y las puso al servicio de la literatura para la escritura de la novela Malasangre (Anagrama, 2021), una historia que tiene a Diana Gutiérrez como protagonista y a los cambios que se gestan en la sociedad venezolana de comienzos del siglo XX cuando su burguesía comienza a cebarse con el ingente dinero proveniente del petróleo.

 La alegoría del vampirismo o "hematofagia" que padece la protagonista, hija de un prestamista, permite a la autora retratar a la Venezuela rentista cuyo "milagro económico" enriqueció a su burguesía y a las empresas extranjeras. La enfermedad se manifiesta con la menarquia que transforma a esta niña bien en una suerte de "monstruo" que requiere de la sangre para vivir. Puertas adentro, Diana era una niña bien que era sometida al "ventaneo", como es la exhibición de las jóvenes casaderas desde los balcones de sus casas, sin embargo, y bajo la tutela de un Vito Modesto Franklin, un personaje manipulador y fascinante a la vez, se va transformando en una mujer que debe entregar algo a cambio de la sangre que requiere para vivir. Se transforma así en una "vamp", una figura que permite a la autora además, retratar la lucha de las sufragistas de los locos años 20.

Así, el vampirismo de esta adolescente sirve a esta autora para retratar la evolución de la Venezuela cándida de comienzos del siglo XX y su transformación en una sociedad que exudaba dinero por la explotación petrolera y que era chupado por las compañías extranjeras en complicidad con la burguesía. 

Michelle Roche conversa con Vivian Lavín sobre esta novela que permite entender a Venezuela llamada Malasangre.