Entrevista a Juan Casamayor editor Páginas de Espuma

Editor y militante del cuento

"Más que enfrentar a una pandemia, es cómo pasas una pandemia", dice el premiado editor desde su despacho en Madrid. Y estos tiempos de reclusión le ham permitido realizar un trabajo más profundo de lectura con el lector cautivo - casi vicioso - de la lectura de lo breve. Y la buena noticia es que han descubierto que los hábitos de lectura han aumentado com un crecimiento sostenido de lectores. La periodista Vivian Lavín conversa con el editor de Páginas de Espuma Juan Casamayor, Premio Mérito Editorial que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México, 2017) y Premio Mejor Labor Editorial Cultural (España, 2019).

Justo un año antes del cambio de milenio, como si hubiesen querido viajar a la nueva era llevando en la maleta lo más precioso del anterior, los editores Juan Casamayor y Encarnación Molina fundan Páginas de Espuma, en Madrid, España. Lo que pusieron en ese equipaje fundacional fue la tradición del cuento, un compromiso que viven como una militancia enraizada en  los narradores de los breve en castellano de España y América Latina. 

Los resultados de una apuesta por un género que llevaba décadas a la baja, superado por la novela y otras formas de escritura, son cada vez más auspiciosos. "Las fórmulas narrativas breves están funcionando", dice Juan Casamayor desde su despacho en Madrid. Pero no cualquier tipo de narración breve, sino que la literatura de lo insólito, desde lo maravuilloso hasta la ciencia ficción, con autores como Guadalupe Nettel, Socorro Venegas, Mónica Ojeda Marcelo Luján o Samanta Schweblin. Autoras en su mayoría que estos dedicados editores han sabido pesquisar son olfato superlativo hasta dar con voces que remecen en sus concentrados relatos. 

Páginas de Espuma se ha convertido desde el año 1999 en la editorial señera del cuento y por ello han obtenido dos reconocimientos indiscutibles que la sitúan en lo más alto de la edición de América Latina y España. Primero, en 2017, fue la FIL de Guadalajara, de la que Juan Casamayor es como uno de la casa, donde obtiene el Premio Mérito Editorial. Dos años más tarde, el Ministerio de Cultura de España lo reconoce en su propia tierra. Y no es alo casual que haya sido primero México y América Latina quienes lo hayan reconocido primero, porque la visión de Páginas de Espuma y como el mismo Casamayor lo señala, "más que instalar un Catálogo en Latinoamérica, es Latinoamérica la que me ha instalado a mí". 

Los invitamos a escuchar esta conversación que sostuvo la periodista Vivian Lavín junto al editor Juan Casamayor.

Miércoles 26 de mayo de 2021