Conversación junto a la editora Berta Inés Concha

Editar desde la izquierda: historia personal en Siglo XXI ed.

Tuvo el privilegio de formarse junto a una de las más importantes figuras de la edición latinoamericana, el argentino Arnaldo Orfila Reynal. Lo conoció cuando ya tenía 80 años en su rol de director de la editorial Siglo XXI, quien la acogió como a una parte importante del exilio latinoamericano y español. Esta historia es personal, pero también latinoamericana y se registra en el libro Editar desde la izquierda de Gustavo Sorá, que llega a Chile junto al gran catálogo de Siglo XXI - Argentina que trae Prosa y Política.

Entonces, era una joven abogada de la Universidad de Chile que debió emigrar a los meses del Golpe Cívico - Militar de 1973 para salvar su vida. Llegó a México y como inmigrante, Berta Inés Concha, debió buscar cómo sobrevivir. Gracias al dominio del idioma alemán e inglés, y sus contactos personales fue hasta las oficinas de Siglo XXI Editores". Sin embargo, en ese momento Berta Inés estaba en un proyecto importante:  montar en la Universidad de Nayarit, una gran biblioteca y una librería manejada por los alumnos.

 "Me encontré con la recepción más entrañable que se pueda imaginar de parte de la gerenta, quien me llevó a conocer a don Arnaldo Orfila Reynal, quien entonces tenía 80 años. Allí conocí a la persona más lúcida que te puedas imaginar, un argentino notable asentado en México por muchísimos años", recuerda Berta.  Orfila era doctor en Ciencias y sobre todo, un intelectual, comprometido con el movimiento reformista universitario en su país que vivió hasta los 100 años. Por su notable trayectoria durante la cual fue director del Fondo de Cultura Económica, recibió los más altos homenajes y reconocimientos: su labor editorial fue premiada en 1980 por el gobierno mexicano con el Orden del Águila Azteca; en 1983 con la Medalla Félix Varela y en 1988 con la Orden Carlos Manuel de Céspedes, ambas por el gobierno cubano. En 1984 recibió el Premio Juan Pablos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, así como un homenaje del municipio de Buenos Aires. En 1985 el gobierno francés lo reconoció con la Legión de Honor. En 1992, la Sociedad Alfonsina Internacional le otorgó el Premio Internacional Alfonso Reyes.

Según Gustravo Sorá autor del libro Editar desde la izquierda en América Latina. La agitada historia del Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI, cuando Orfila estuvo frente al FCE, logró "la apertura de sucursales en Argentina y Chile, así como en la publicación de un gran repertorio de obras, fue trascendental para establecer una red transnacional de intelectuales y lectores que se reconocieron como comunidad en buena medida gracias a proyectos como los del FCE". Sin embargo, según Sorá,  a partir de estos contactos y del reconocimiento mundial entre los intelectuales, Orfila logró un poder "incontrolable para los gobernantes de México", lo que significó su salida de la emblemática Casa editora del Estado de México. 

Y sucedió lo impensable. Recuerda Berta Inés, que "más de 500 intelectuales de toda América Latina, especialmente mexicanos, decidieron fundar Siglo XXI en torno a la figura de Orfila que había sido injustamente despachado del FCE, por haber ser latinoamericanista, por estar en contra de la Alianza para el Progreso, y el gatillante fue la publicación de Los Hijos de Sánchez, que es un libro que habla de la antropología de la pobreza en México y que es absolutamente extrapolable a nuestras realidades particulares en toda América Latina".

¿Qué es lo que encuentra la joven Berta Inés en Siglo XXI que la lleva a decir hoy que es su alma mater? Esto es lo que responde emocionada: "Me encontré con un caballero de 80 años que me ve, me abraza y me dice: Yo he sido muy amigo de Salvador Allende. Yo estuve en Chile, conocí a Allende para ir a fundar allá esta gran editorial Universitaria que nunca se pudo dar en Chile: Me dice 'Llegas a casa y necesitas trabajar, ven con nosotros'. Yo volví a Nayarit y a los pocos meses, me presenté nuevamente en Siglo XXI y me acogieron como lo hicieron con muchísimos intelectuales latinoamericaos y españoles. Todo el exilio de España y América Latina se concentró en este gran proyecto pensado desde la autonomía latinoamericana, que Editar desde la izquierda, como dice este libro de Gustavo Sorá y que devela y enseña sobre cuál es el problema que devela la circulación del conocimiento y de la autonomía intelectual, política y científica en nuestro continente".

Cuenta Berta Inés que por las oficinas de Siglo XXI aparecía de pronto Cortázar, Carpentier, Carlos Fuentes, Galeano, todo mundo pasaba por ahí. "Y Orfila fue capaz de crear este Fondo no de manera autocrática,sino que recibiendo el aporte, las sugerencias y el apoyo de más de 500 intelectuales latinoamericanos que invirtieron un pocode dinerocon la promesa de no recibir nada nuncaa cambio".

Les recomendamos escuchar esta conversación de alto calado histórico y testimonial junto a la editora Berta Inés Concha.