Entrevista a Paulo Slachevsky

EL REGRESO DE LA POLÍTICA DEL LIBRO

El editor y miembro del Observatorio del Libro y la lectura y de Editores de Chile conversa con la periodista Vivian Lavín sobre la reciente publicación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.

La Política de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas es el conjunto de medidas acordadas por el Estado y la Sociedad Civil para abordar de manera sistémica los desafíos que presenta el ecosistema del libro. Reconoce la importancia del acceso a la lectura y el libro como un derecho de todas y todos, que debe ser garantizado por el Estado como un factor esencial en la formación integral de las personas, desde el enfoque basado en derechos humanos.
Se trata de una política de continuidad, que nace en 2006 con el fin de mejorar los indicadores nacionales asociados a la lectura, a la creación, a la industria e internacionalización, al patrimonio bibliográfico y a las legislaciones correspondientes. Diecisiete años después, estos ámbitos se han mantenido, pero sus marcos de acción se han ampliado y complejizado. El desarrollo digital de la industria, las nuevas prácticas lectoras y una nueva institucionalidad ministerial -que incorpora al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- representan, entre otros, nuevos desafíos que esta política ha sabido recoger e interpretar.
La Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 no tuvo en el gobierno de Sebastián Piñera una continuación, y debió esperar el segundo año de la presidencia de Gabriel Boric para ser promulgada. Por primera vez, se hizo en el Palacio de La Moneda junto a los actores más importantes del ecosistema del libro y la lectura en Chile.
Paulo Slachevsky es uno de los agentes del ecosistema como editor y miembro de Editores de Chile y del Observatorio del Libro y la lectura y un gran defensor de la bibliodiversidad, un concepto que nos permite comprender el ecosistema desde una perspectiva ampliay participativa.
La periodista Vivian Lavín conversa con Paulo Slachevsky sobre esta nueva política pública del sector cultural.
#politicalectura #bibliodiversidad #politicalecturalibrobibliotecas #consejodellibro #Chile #vuelanlasplumas #vivianlavin
Fecha de emisión: 12 de abril de 2023