Entrevista a Joctán Zafira y Martín Muñoz Kaiser

Dueños de otros mundos

La distopía se ha instaló el año 2020 con una pandemia universal que ha venido a hacer realidad lo que antes parecía imposible o una mera fantasía. La ciencia ficción y la fantasía son géneros que ganas cada vez más adeptos y en Chile cuentan con excelentes plumas. Áurea Ediciones es la editorial de género más grande del país y en solo tres años de vida, cuenta ya con un catálogo de más de 50 títulos, con autores noveles y otros super ventas, como Ernesto Garratt y Francisco Ortega.

 Ambos son autores decepcionados con el sistema. El entusiasmo de la escritura y la euforia de ver sus libros publicados chocaron la realidad al ver que sus obras no llegaban a sus lectores.Las críticas eran buenas y había interés por sus obras, sin embargo, la distribución, venta y comunicación con sus audiencias eran temas que no podían resolver como autores. Así es cómo Joctán Zafira y Martín Muñoz Kaiser decidieron crear su propia editorial que les permitiera manejar toda la cadena de la producción del libro: desde la creación y relación con autores, la edición, publicación hasta comercialización de libros de  géneros cada vez más cotizados, como ela ciencia ficción, la fantasía o el terror.

En tres años, Aurea Ediciones se ha convertido en una de las editoriales de mayor producción y penetración en el mercado. Ya cuentan con más de 50 libros publicados y más de 10 premios internacionales y nacionales. Para este 2021 tiene proyectada la publicación de, al menos, 40 nuevos títulos. Una verdadera avalancha para un mercado que se queja de la escasa lectura.

¿Cómo lo han hecho? Dicen que lo que más han cuidado es la relación con los autores, tratándolos como a ellos les hubira gustado ser tratados en cuanto a la participación de las ventas. 

Hoy, ya tienen autores de cada vez más renombre, como es Ernesto Garratt, quien acaba de publicar la novela Error de Continuidad y Francisco Ortega con Disfrazados.

La periodista Vivian Lavín conversa con los autores y editores Joctán Zafira y Martín Muñoz Kaiser sobre sus planes y qué significa publicar libros de fantasía y ciencia ficción hoy en Chile.

Miércoles 10 de febrero 2021