Entrevista a Sara Bertrand

Dos títulos, dos mujeres, una voz

Dos libros que dan cuenta del trabajo escritural de esta autora que tiene como territorio a la memoria y a la voz femenina, sea una niña, como en Samurái (Libros del Pez Espiral, 2023), o una adulta “locamente enamorada”, en Canción de recuerdos inútiles (Escrito con Tiza, 2023). La periodista Vivian Lavín conversa Sara Bertrand en Vuelan las Plumas sobre estas dos publicaciones que permiten ingresar a los pliegues del lenguaje de una obra que sigue construyendo sin pausa.

La premiada y prolífica autora chilena Sara Bertrand llega a las librerías locales con dos libros de alto vuelo y elegante factura: Canción de recuerdos inútiles en coautoría con el ilustrador Olea (Escrito con Tiza, 2023) y Samurái (Libros del Pez Espiral, 2023) con ilustraciones de Francisco de Borja Valdés.

Canción de recuerdos inútiles trae una advertencia final: "Querido lector, querida lectora, esta crónica quiso escribirse a cuatro manos, provocar un intercambio de impresiones, una conversación sobre amor y despecho entre un ilustrador y una escritora, pero la protagonista corrió con voz propia; su desesperación y gracia, cierto delirio también, la hizo saltar sobre la página en blanco y arrebatarnos esta historia".

Como relata la misma Sara Bertrand, el proyecto inicial se vio abortado cuando luego de observar durante una Feria a un lector que llegó atrasado a las cuatro presentaciones que realizó y un encuentro breve en un café donde lo reconoció, hizo surgir en ella la necesidad de hablar de amores imposible, de arrebatos amorosos, de quiebres y desengaños, de lo imposible... de modo que escribió el texto que le entregó al otro día a Olea. El ilustrador debió leer varias veces el relato hasta comprender cómo enfrentaría la materialización visual de una protagonista "algo loca", como dice Sara.

El resultado ha sido un libro de impecable factura publicado por la editorial Escrito con Tiza.
El colorido y materialidad rústica y elegante conversa de manera azarosa con otro libro que Sara Bertrand publica en estos días: Samurái (Libros del Pez Espiral, 2023). Una historia que narra la relación de una niña con un abuelo migrante que, en la última etapa de su vida, ha decidido encerrarse en su biblioteca como una manera de contener una realidad que no acepta, un estado de cosas que tiene a un tirano en el poder.

Samurái habla también de la migración y las marcas invisibles que quedan en el cuerpo y alma de los migrantes. Y como una manera de dialogar con ese abuelo arquitecto al que le interesaba el urbanismo y cómo se vive la ciudad, el libro contiene un leporello en negro y dorado con los bocetos del también arquitecto Francisco de Borja Valdés.

La periodista Vivian Lavín conversa con la autora Sara Bertrand, sobre sus dos últimos libros en Vuelan las Plumas.

#mujeres #cancionderecuerdosinutiles #sarabertrand #escritocontiza #olea #YA #literatura #narrativagrafica #Chile #vivianlavin #vuelanlasplumas
Fecha de emisión: 11 de octubre de 2023

© fotos: Alejandro Gálvez