Entrevista a Lucas Pavez Rosales, desde Seúl:

Diplomacia a ritmo de rock latino

Es Cónsul pero también hace las veces de agregado cultural y mucho más de Chile en Seúl. Su interés por el arte no es solo laboral, también es compositor y cantante, pero en ese plano se llama “Poblete Cimarrón”, en homenaje a la abuela que lo apoyó en sus inicios. Desde Seul, la periodista Vivian Lavín conversa con el cónsul y el músico Lucas Pavez.

Entre Valparaíso y Seúl hay un océano de por medio. Son 18 mil 400 kilómetros de distancia pero las aguas son las mismas, el Océano Pacífico que baña las costas de Chile y de Corea del Sur. Lucas Pavez Rosales nació en Valparaíso y es Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. También es Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y Graduado de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello" y hoy, vive en Corea como parte del cuerpo diplomático chileno en ese país de Asia- Pacífico.
Lucas Pavez oficia de encargado de las áreas artísticas, de cooperación, ciencia y tecnología, Antártica y además es el Cónsul de Chile en Corea, es decir, tiene a su cargo la vinculación con la comunidad chilena en ese país. Un campo de trabajo muy amplio que para este joven Cónsul se convierte en un gran desafío.
Ha sido un factor clave en la vinculación de la industria editorial chilena con la coreana, estrechando lazos con la Fundación de The Book City of Pajú, un cluster de la industria editorial coreana, a pocos kilómetros de Seúl, y que representa a un actor importante del ecosistema del libro en Corea.
Pero los intereses de Lucas Pavez Rosales van más allá. También es un músico bajo el seudónimo de "Poblete Cimarrón". "Tengo una incipiente y underground carrera musical. En agosto, saco mis segundo disco. Escribo las canciones de canto, y así como Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura, creo que las letras de la música son una forma de creación literaria. De ahí parte mi cariño y el vínculo de la promoción de la literatura chilena en Corea".
Su trabajo está en disponible en Spotify, Youtube, Apple music, y otras plataformas.
Los invitamos a conocer más sobre el trabajo consular y también artístico de este artista y Cónsul chileno.

#industriaeditorial #libros #autores #consuladoChile-Corea #Korea #PobleteCimarron #Corea #Chile #musica #rocklatino # lucaspavezrosales #vivianlavin

Fecha de emisión: 5 de julio de 2023