Entrevista a Alicia Fenieux

Cinco "Extintas" y una chilena llegan a España

Es una autora que de manera paciente ha venido construyendo una obra donde la figura de la mujer es esencial, sean mujeres ancladas en una sociedad patriarcal del siglo XX o clonadas en un futuro incierto. Si bien Alicia Fenieux es una de las más reconocidas autoras de ciencia ficción en América Latina, ahora llega de la mano de una serie de mujeres aplastadas por los modelos y exigencias culturales que parecieran estar en el pasado. Cinco relatos conmovedores bajo el título de Extintas.   La periodista Vivian Lavín conversa Alicia Fenieux, desde España, sobre su antología Extintas (Lastarria&DeMora,España, 2023)

p >Alicia Fenieux es una destacada cuentista nacional que se inscribe en las coordenadas estéticas de la ciencia ficción moderna. Ha centrado su trabajo en temas futurísticos y ecológicos, con las relaciones humanas, el amor y la maternidad como ejes que reflejan su visión dramática del presente y del futuro. Publicada en Chile, España y Escocia, es catalogada como la única exponente en Chile del género distópico y ha sido reconocida como una de las escritoras con mayor proyección internacional de América Latina. En 2016 obtuvo el Premio Mejor novela inédita del Consejo Nacional del Libro y la Lectura hoy, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile por el libro Amor de clones. Antes, había obtenido la Mención Honrosa del Premio Municipal de Literatura por la novela La mujer del café virtual, en el año 2011. Esta vez, la autora ha decidido explorar el género realista con cinco personajes que parecen haber sido sacados de una ucronía. “Extintas”(Ediciones Lastarria&De Mora, España, 2023) de Alicia Fenieux “sobrevuela modelos de mujer que parecieran estar anclados en otro tiempo, en un territorio que aparentemente dista de lo que implica ser mujer en el siglo XXI. Y aunque en esa lógica sus relatos nos permiten ver cuánto han avanzado las sociedades, esos estereotipos siguen vigente. Con una pluma ágil que logra adentrarse de manera eficaz en la psicología femenina, Fenieux nos entrega aquí cinco cuentos de factura formidable, que perfilan un mundo pasado, pero no del todo extinto”, dice el autor chileno Marcelo Simonetti. “Extintas” fue publicado por la editorial Lastarria&De Mora, cuyos editores Alicia Simros y Pedro Pablo Guerrero han venido relevando el trabajo de autores chilenos en España. La presentación de “Extintas, realizada en la Casa de Zorrilla, en Valladolid, en septiembre de 2023, contó con la presencia del profesor de Literatura Española de la Universidad de Burgos y director del programa literario Valladolid Letraherido, Pedro Ojeda Escudero, quien ha dicho sobre el libro: “Extintas aborda el tema de la mujer desde una perspectiva muy interesante, su marginalidad en la sociedad. Esa reivindicación de la figura femenina en este libro, tratada de una forma muy inteligente, proporciona una lectura muy apasionante. Sobre todo, por las reflexiones que derivan de los relatos. Creo que será un libro que dará que hablar”. Son historias de mujeres que forman parte de un pasado reciente. Es un libro femenino que invita a la reflexión sobre la discriminación que ha sufrido la mujer, pero de manera sutil. Son historias sencillas, que se leen fácilmente y cargadas de un fino humor. La periodista Vivian Lavín conversa con la autora Alicia Fenieux, desde España, sobre la presentación del libro Extintas. #mujeres #extintas #aliciafenieux #lastarriaydemora #casadezorrilla #españa #literatura #cuentos #Chile #vivianlavin #vuelanlasplumas Fecha de emisión: 4 de octubre de 2023

Alicia Fenieux es una destacada cuentista nacional que se inscribe en las coordenadas estéticas de la ciencia ficción moderna. Ha centrado su trabajo en temas futurísticos y ecológicos, con las relaciones humanas, el amor y la maternidad como ejes que reflejan su visión dramática del presente y del futuro. Publicada en Chile, España y Escocia, es catalogada como la única exponente en Chile del género distópico y ha sido reconocida como una de las escritoras con mayor proyección internacional de América Latina.

En 2016 obtuvo el Premio Mejor novela inédita del Consejo Nacional del Libro y la Lectura hoy, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile por el libro Amor de clones. Antes, había obtenido la Mención Honrosa del Premio Municipal de Literatura por la novela La mujer del café virtual, en el año 2011.

Esta vez, la autora ha decidido explorar el género realista con cinco personajes que parecen haber sido sacados de una ucronía. "Extintas"(Ediciones Lastarria&De Mora, España, 2023) de Alicia Fenieux "sobrevuela modelos de mujer que parecieran estar anclados en otro tiempo, en un territorio que aparentemente dista de lo que implica ser mujer en el siglo XXI. Y aunque en esa lógica sus relatos nos permiten ver cuánto han avanzado las sociedades, esos estereotipos siguen vigente.
Con una pluma ágil que logra adentrarse de manera eficaz en la psicología femenina, Fenieux nos entrega aquí cinco cuentos de factura formidable, que perfilan un mundo pasado, pero no del todo extinto", dice el autor chileno Marcelo Simonetti.

"Extintas" fue publicado por la editorial Lastarria&De Mora, cuyos editores Alicia Simros y Pedro Pablo Guerrero han venido relevando el trabajo de autores chilenos en España. La presentación de "Extintas, realizada en la Casa de Zorrilla, en Valladolid, en septiembre de 2023, contó con la presencia del profesor de Literatura Española de la Universidad de Burgos y director del programa literario Valladolid Letraherido, Pedro Ojeda Escudero, quien ha dicho sobre el libro: "Extintas aborda el tema de la mujer desde una perspectiva muy interesante, su marginalidad en la sociedad. Esa reivindicación de la figura femenina en este libro, tratada de una forma muy inteligente, proporciona una lectura muy apasionante. Sobre todo, por las reflexiones que derivan de los relatos. Creo que será un libro que dará que hablar".

Son historias de mujeres que forman parte de un pasado reciente. Es un libro femenino que invita a la reflexión sobre la discriminación que ha sufrido la mujer, pero de manera sutil. Son historias sencillas, que se leen fácilmente y cargadas de un fino humor.

La periodista Vivian Lavín conversa con la autora Alicia Fenieux, desde España, sobre la presentación del libro Extintas.

#mujeres #extintas #aliciafenieux #lastarriaydemora #casadezorrilla #españa #literatura #cuentos #Chile #vivianlavin #vuelanlasplumas
Fecha de emisión: 4 de octubre de 2023