Entrevista a Roberto Castillo Sandoval

Antípodas

Juan Villoro ha llamado a la crónica el ornitorrinco de la prosa; porque tiene los objetivos de la novela, los datos del reportaje, el sentido dramático y acotado del cuento y los diálogos de la entrevista. Un animal cuyo equilibrio biológico depende de no ser como los siete animales distintos que podría ser.

Lo anterior lo entiende muy bien Roberto Castillo Sandoval, con quien conversamos en Vuelan las Plumas a propósito un libro que se acaba de presentar hace pocos días en nuestra capital. El libro se llama Antípodas y fue publicado por Editorial Cuarto Propio en su colección de crónicas y ensayos. Antípodas da cuenta de su autor, un chileno que no vive en su patria hace muchos años y que desde la primera página se revela como un patiperro. Está radicado desde hace muchos años en el mundo anglosajón, básicamente en Estados Unidos. Hoy es profesor asociado de literatura comparada y español en la Universidad de Haverford en Pennsylvania, donde forma parte del Programa de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos. Este no es su primer libro, antes ya había publicado Muriendo por la dulce patria mía, una novela que editó Planeta a finales de los ´90.

Con estas Antípodas podremos ir reflexionando acerca de un escritor que de verdad sorprende por ese particular uso del lenguaje y la manera en que hace un constante ejercicio de memoria. Los invitamos a escuchar la entrevista con Vivian Lavín.