Entrevista a Pedro Vicuña y Natalia Roa

Albert Camus regresa a Chile 70 años después

Muy pocos Premios Nobel de Literatura mantienen la popularidad del momento en el que recibieron la más alta distinción de las letras. Muy pocos Premios Nobel de Literatura han visitado Chile y, menos aun, son quienes recuerdan su paso por nuestro país. La conmemoración de la venida a Chile del Premio Nobel de Literatura Albert Camus hace exactamente 70 años es un hito histórico y literario escasamente conocido por los habitantes de estas tierras, pero no para su hija, Catherine. Fue ella quien, por la importancia que tuvo este viaje en la obra de su padre, accedió a recibir a Natalia Roa y Pedro Vicuña, luego de la insistencia de estos "turistas" que querían conocer la casa de Albert Camus, en su viaje por Francia hace cuatro años. Catherine cultiva un bajísimo perfil público y accedió a una cita de 10 minutos que se prolongó por 6 horas. A partir de entonces nació la amistad entre la hija de Albert Camus y estos chilenos quienes, a partir de ese momento, dejaron de ser simples turistas para convertirse en "embajadores culturales", comprometiéndose personalmente para que Chile recordara como corresponde una de las visitas más memorables del siglo XX.

Albert Camus aun no recibía el Premio Nobel de Literatura pero ya era, en el año 1949, una de las  más destacadas plumas francesas y conciencias que enrostraban al mundo la crueldad de la guerra y la sinrazón. Había publicado El extranjero en 1942 y La Peste, en 1947, además de una serie de ensayos que lo convertían en uno de las voces más comprometidas con los valores universales en tiempos de conflagración mundial. Y llegaba a Chile en 1949, cuando nuestro país se encontraba convulsionado socialmente por la Revolución de la Chaucha, llamada así por el aumento en el precio del pasaje de la locomoción colectiva que despertó las iras de los trabajadores que salieron  a las calles a defender sus derechos. 

Una semana estuvo en Chile y dictó tres conferencias. Una de ellas, debía haberla dictado en la Universidad de Chile, como lo había hecho con las anteriores frente al rector Juvenal Hernández, sin embargo, el enfretamiento en las calles no se lo permitió. Lo hizo en el Instituto Francés de Cultura y de eso no quedó mucho rastro. Su hija Catherine, sin embargo, quien ha estudiado y conservado la obra de su padre, conserva ese escrito inédito y se lo entregó al poeta y actor Pedro Vicuña para que la tradujera y lo leyera en Chile en el marco de las actividades que recuerdan la venida de su padre a Chile hace 70 años.

Camus quedó encantado con nuestro país, al punto que en su diario, escribiera que le habría gustado quedarse a vivir acá un tiempo en otras circunstancias. "Chile me ha enseñado que los volcanes pueden ser tiernos", escribía. 

 La periodista Vivian Lavín conversa con Natalia Roa y Pedro Vicuña sobre los detalles de esta "segunda venida" del Premio Nobel de Litratura Albert Camus a Chile que se realizará a partir del lunes 5 de agosto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Fundación Cultural de Providencia con una serie de foros, lectura dramatizada, proyección de películas y una exposición de fotografías referidas a su vida. 

 Miércoles 31 de juñio 2019