Entrevista a Diamela Eltit, Premio Nacional Literatura 2018

A descolonizar el imaginario mujeril

Es un murmullo incómodo que no cesa, y que hoy, es considerada en Chile solo como “novelista”, poco recuerda su trabajo experimental en CADA (Colectivo de Acciones De Arte), uno de las agrupaciones clave de arte contemporáneo del siglo XX. La periodista Vivian Lavín conversa con la reciente Premio FIL Lenguas Romances 2021, en el marco del Plebiscito por la nueva Constitución de septiembre de 2022.

El golpe de Estado cívico-militar de 1973 encontró a la Licenciada en Letras Diamela Eltit con 24 años de edad, realizando un postgrado en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile. Un espacio único de creación y disidencia para artistas, poetas y teóricos del arte como Lotty Rosenfeld, Eugenia Brito, Catalina Parra, Juan Castillo, Raúl Zurita como también Nelly Richard, Carlos Leppe y Carlos Altamirano, fuera de la mira asesina de los militares y, domiciliado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esa casa de estudios. Un año más tarde, Diamela junto a Rosenfeld, Zurita, Castillo y otros formaban el Colectivo de Acciones de Arte, CADA, una forma de resistir la tiranía desde la trinchera artística en clave multidisciplinaria.
Han pasado cinco décadas desde entonces, pero Diamela Eltit persiste. Es la que ha incomodado de manera persistente con su escritura, marginal y dolorosa.

"Yo pienso hasta hoy que el trabajo del CADA fue el más radical de su tiempo en relación al problema arte-política, en la medida que incluyó materialmente una ciudad intervenida por los cuatro costados. Nosotros transitábamos lo político pasando por el cuerpo social concreto, poblaciones, sujetos populares", le decía al académico estadounidense Robert Neustadt, en el año 1998, en una entrevista que aparece en el libro No hay armazón que la sostenga. Entrevistas con Diamela Eltit, publicado por la Universidad de Talca .
El más memorable, sin duda, sería el "No +", que se recuerda por las cruces que fueron sembrando las calles de Santiago. Es el favorito de Diamela Eltit, como le confidenciaría a Neustadt: "No +" me parece lo más espectacular en varios sentidos. Fue en esta obra que el grupo apasionadamente trabajó el problema de la autoría, manteniendo, a la vez, un componente ficcional. "No +", es la acción en que la especificidad se pierde. Se pierde de verdad, se disuelven enteramente las fronteras...

Su obra literaria, que comenzara con Lumpérica, publicado en 1983, no cesa hasta hoy con casi una veintena de novelas escritas, entre las que se encuentran Por la patria, Sumar y Fuerzas Especiales, entre otras.

"A partir del 8 de marzo del año 2020, cuando más de un millón de mujeres se tomaron las calles de Chile, se produjo un punto de inflexión en esta nueva emancipación política, con la mujer como cuerpo político. (...) La calle estallando, la explosividad feminista", dice en esta entrevista.

"Hay que seguir pensando en un horizonte igualitario y descolonizar el imaginario de las mujeres", remata.

Los invitamos a escuchar esta entrevista de la periodista Vivian Lavín a Diamela Eltit.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"
#democracia #diamelaeltit #premionacionalliteratura2018 #mujeres #estallido #8M
#esttalidofeminista #feminismo #vuelanlasplumas #chile #constitucion #plebiscito #
Fecha de emisión: 13 julio de 2022